Mazatlán, Sin.- En Sinaloa persisten los casos de mujeres que se quitan la vida, donde el mayor número de situaciones se concentra en la zona norte, reveló Tere Guerra Ochoa.
La titular de la Secretaría de Mujeres señaló que en lo que va del año suman 24 casos registrados en el estado.
Puedes leer: ¿Sientes la necesidad de acabar con tu vida? No lo hagas, aquí pueden ayudarte
Sin dar una cifra exacta, señaló que en suicidios se trae una estadística más alta que en feminicidios y que no son jóvenes, sino señoras.
Guerra Ochoa comentó que hay un tema grave de salud mental, adicciones que se tienen que prevenir con el sector salud.
“Estamos trabajando mucho en eso y somos muy cuidadosos con la Fiscalía para que no vaya a encubrir un feminicidio con un suicidio”, expresó.
Unidades de reacción inmediata
La funcionaria estatal agregó que son 13 municipios los que tienen unidades de reacción inmediata, policías municipales que atienden el tema de violencia contra las mujeres.
“Sólo nos faltan cinco municipios para crear estas unidades de reacción. Ese es otro paso no es suficiente, tampoco tenemos más unidades de atención, no solo Mazatlán tiene el Centro de Justicia, en Ahome se está construyendo también y en el caso de la zona sur estamos trabajando con alcaldes", concluyó.
En lo que va de 2023, en la entidad se han registrado 52 suicidios en total. Las edades más afectadas son el grupo de 20 a 29 años, que representa un 27 por ciento. Le sigue el grupo de 30 a 44 años y el de 60 y más, con el 25 por ciento cada uno; en tercer lugar está el rango de edad de 45 a 59 años, con el 19 por ciento, según cifras de la Secretaría de Salud.