Mazatlan,Sin.- Si entre semana y por las mañanas visitas el Mercado Municipal ‘Juan Carrasco’ o pasas por la Coppel Azueta en el Centro, es posible que te encuentres con un señor de sombrero montado en un triciclo de carga, que va lleno de flores como rosas, geranios o ruda. José Luis Colio González, el hombre de las flores, trae de todo y a precios bajos “pa’ que salgan”, como él dice.
Oriundo de la sierra de Durango, José Luis consiguió hace años dónde vivir en el puerto, pero tenía ganas de mostrarle a los mazatlecos la belleza de esas tierras recónditas, es por ello que se puso de acuerdo con un amigo para que él le trajera las mejores flores, que sólo en la sierra se pueden dar; porque no todo es tristeza, también hay color, dice.
En un tráiler me las traen aquí a Mazatlán, tengo 15 años vendiéndolas, yo me encargó de venderlas. Con esto me mantengo yo, de las plantitas, también tengo dos hijos y ellos también pudieron comer gracias a las flores. Gracias Dios sigo vivo y se venden muy bien José Luis Colio González
Aseguró, orgulloso, que a través de los años, por la calidad y sus bajos precios, se ha hecho de clientela fija y fiel, que lo buscan por toda la zona del Centro, con el fin de comprarle desde una planta, hasta fertilizante e incluso bolsitas de tierra pura, con la que las flores crecen sanas y fuertes.
“Traigo de todo, desde rosal, ruda, romero, albahaca, bugambilias, helechos, geranios, toda clase de planta de ornato que se dan allá. Ya tengo mucha clientela, gracias a Dios, aquí en Mazatlán. Tengo precios que van desde 45 pesos hasta 120 pesos la más cara, aunque ahorita nada más traigo de 80 la más cara, depende la temporada es la florecita que cargo”.
Dijo que el secreto para que la gente se asombre con la belleza de las flores no sólo viene de origen, también es trabajarlas, darles atención, agua y a veces hasta hablándoles bonito, con eso se levantan y siguen vivas, listas para formar parte del hogar de quien las compra.
Madrugo todos los días, bueno de lunes a viernes, para darles buena atención a las plantas, regarlas, atenderlas bien, quitarles el gusano que les cae, la plaga que les cae, cualquier cosa que les dañe, hasta les hablo bonito, oiga José Luis Colio González
El hombre, de 67 años, a quien las piernas todavía aguantan las pedaleadas, señaló que lo pueden encontrar de 08:00 a 11:00 en el Mercado Municipal ‘General Juan Carrasco’, en la esquina de la calle Teniente José Azueta y la avenida Gutiérrez Nájera, ahí con su amigo, el de los Tacos El Jefe; ya si no son de madrugar, de 11:00 a 03:00 de la tarde se traslada a la Coppel Azueta, en el Centro, y a veces anda cerca del Pino Suárez.
DATOS
15 años vendiendo flores en Mazatlán tiene José Luis.
67 años de edad tiene el hombre del triciclo con flores.
Lee Más Aquí: