Personal de Salud se manifiesta para cuestionar otorgamiento de bases

Los manifestantes señalaron que la Secretaría de Salud entregó las bases al personal de nuevo ingreso

Manuela Bustamante | El Sol de Sinaloa

  · lunes 18 de septiembre de 2023

Alrededor de 700 trabajadores de la salud no han sido basificados. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. -Por no incluirlos en el programa de basificación y entregar las bases al personal de nuevo ingreso, esta mañana decenas de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud se manifestaron en Palacio de Gobierno.

Al menos una centena de trabajadores se manifestó para exigirles al gobernador Rubén Rocha Mocha y el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, que sean incluidos en el programa anual de basificación.

También puedes leer: Retoma Sepyc medidas sanitarias contra Covid-19

Recientemente el titular de la Secretaría de Salud anunció que se erogaron 38 millones de pesos por concepto de normalización de trabajadores y salarios retroactivos, programa en el que no fueron contemplados trabajadores con más de 10 años de antigüedad, acusaron los manifestantes.

“Nos estamos reuniendo el día de hoy para mostrar nuestra inconformidad con las bases otorgadas a personal que va entrando prácticamente a la secretaría de salud”, expresó la doctora Silvestre del Rocío López Prado.

Los trabajadores exigen su basificación. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

El personal que recibió la base fue el de nuevo ingreso, quienes entraron a la Secretaría apenas en 2022 e incluso en 2023, señalaron los manifestantes.

“Nosotros somos personal con antigüedad con más de 10 años y somos personal que estuvo luchando y exponiendo su vida en la pandemia”, expresaron.

“La Secretaría de Salud decidió entregar bases a personal de nuevo ingreso, que entraron en 2022 o 2023 por considerarlos personal precario”.

De acuerdo a la clasificación de la Secretaría de Salud, el personal precario es aquel que no tiene certeza laboral, prestaciones de ley, salarios justos ni seguridad social, y se estima que hay alrededor de 700 trabajadores en estas condiciones en todo el estado que no fueron contemplados en la basificación.

“Es el caso del personal que estamos aquí, todos tenemos este problema, somos alrededor de unos 700 en todo el estado, en todas las unidades de salud, hospitales y centros de salud”, explicó la doctora López Prado.

Por lo anterior los trabajadores solicitan que les sean entregadas sus bases, para tener certeza laboral, prestaciones de ley y mejores ingresos.