Culiacán, Sin.- Los dirigentes de las asociaciones Sinaloa incluyente y Fuerza Social, se posicionaron por la nula posibilidad de que se abran espacios para candidaturas a personas de los grupos vulnerables de Sinaloa.
Vamos a ser autónomos, no vamos a ser capital político de nadie que no se comprometa con las causas.
Tiago Ventura e Ismael Arias
De acuerdo con Ventura, los grupos vulnerables representan al 10 por ciento de la población sinaloense, para quienes no existe alguna política pública para igualar sus derechos, además de que no se han aprobado iniciativas en temas de diversidad sexual y personas con discapacidad.
“Nosotros no vamos apoyar a ningún partido político que no incluya candidaturas LGBT o a poblaciones vulnerables. Ya basta de apoyar a candidatos que llegan con promesas que no cumplen. Por eso queremos llegar a los espacios de tomas de decisión, para garantizar que se cumplan nuestros derechos”, declaró, Ventura.
Los representantes de estas causas, buscan que se cumpla que en este proceso electoral próximo, que se privilegie la perspectiva de género y la perspectiva interseccional y se tomen las medidas para derribar los obstáculos que generan discriminación principalmente a los grupos en vulnerabilidad, garantizando espacios para todos.
“Ya hemos platicado con varios partidos políticos y no hemos tomado una decisión porque creemos que debemos escuchara todos y saber con qué se van a comprometer con la diversidad, así que el llamado es ese: que no solo nos quieran para la foto y una comida, sino que haya realmente compromiso con las personas de la talla baja, mujeres transexuales, mujeres lesbianas, comunidad LGBT y personas con discapacidad”, sentenció el activista.
Lee aquí: Diputados suplentes serían un atraso para matrimonio igualitario: Tiago Ventura
Por su parte, Ismael Arias, representante de Fuerza Social, detalló que de no ser contemplados en los proyectos de la próxima contienda electoral, promoverán el no votar.
“El compromiso de nosotros estar aquí, es que, si no somos tomados en cuenta, haremos un llamado a todas las personas con discapacidad y LGBT del estado para que no voten en las próximas elecciones, y si nosotros llegamos a estar en algún partido, defenderemos a la causa y al proyecto, no al partido”, expresó, Arias.
Retó a los funcionarios a pronunciar su trabajo por las personas con discapacidad, que no sea solo asistencialismo. Arias fue diputado local en 2018 y expuso que los legisladores, al momento de entrar al Congreso, se han olvidado de servir a los sinaloenses.
“Se supone que todos los diputados deben estar preocupados por el bien de Sinaloa y si una persona en silla de ruedas no puede andar en el centro y no puede trabajar, no tiene como subirse a cualquier tienda, ¿qué están haciendo los diputados?, en ese momento estaban en el celular. Tú estás ahí para servir a la sociedad, todos los políticos se toman la foto con el discapacitado, el adulto mayor y el bebé porque lo quieren representar, pero, cuando yo estuve ahí, solo hablaba yo”, dijo.
Ambos activistas destacaron que, se busca que se cumpla con el respeto y validación de derechos humanos para ya no continuar protestando y yendo al congreso, como lo han hecho ya por siete años, asistiendo de dos a tres veces por semanas.
Lee más aquí ⬇