Culiacán, Sin.- Ante la gran incertidumbre que existe en la ciudadanía de si se puede velar o no a una persona que haya fallecido por Covid-19, el coordinador de prevención y atención a la salud del Hospital Regional número 1 del IMSS, Francisco Domínguez García, afirmó que esto sí se puede llevar a cabo.
Mencionó que al momento que se contacte a una funeraria para el servicio, se les tiene que informar que es un paciente que murió por coronavirus, para que tomen las medidas necesarias con el manejo de los fluidos del cuerpo.
El especialista, destacó que el velorio es igual que cualquier otro paciente, ya que el virus se transmite a través de gotitas de flush y no es la manera que se va a transmitir de un cuerpo inerte.
Lo ha dicho el Dr. Gatell ya, el velorio o lo que vaya a ser el familiar es igual que cualquier otro paciente, acuérdese que el virus se transmite a través de gotitas de flush, a través de estar hablando.
Domínguez García
Domínguez García, añadió que en cada parte del proceso de la atención del paciente Covid, existen tarjetas de acción del área médica, como su hospitalización, traslado en caso de ser necesario, protocolo en ambulancia y del mismo modo, el manejo del cadáver.
Cabe destacar que en algunos casos los familiares deciden incinerar el cadáver de la persona que padeció coronavirus, ante el temor de que se propague el virus por la asistencia de un gran número de personas durante el velorio.
Lee más aquí ⬇