Culiacán, Sin.- Alrededor de medio centenar de pescadores se plantaron en las afueras de las oficinas locales de la antes Sagarpa (ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), para exigir que se atiendan sus demandas, y en su desespero por obtener una respuesta pronta bloquearon parcialmente el tráfico del bulevar que lleva del bulevar Emiliano Zapata a las instalaciones de la Policía de Tránsito Municipal.
Los dirigentes de los pescadores, Cuauhtémoc Castro Real, José Ernesto Peñuelas y Fidel Inzunza, aclararon que la decisión fue tomada por las bases de las cooperativas, que ya no hayan a quien pedirle apoyo para mantenerse dentro de la actividad.
Explicaron que las principales demandas que tiene el sector pesquero ribereño de Sinaloa son mayor presupuesto al sector, mayor subsidio en combustible, que es uno de los insumos más caros que tienen y que el programa de Motores Marinos Ecológicos se mantenga sin las reducciones que le ha aplicado el Gobierno Federal.
Recordó que el año pasado simplemente no hubo apoyo para adquirir motores marinos ecológicos, a pesar de ser una de las demandas más sentidas de los pescadores ribereños.
Te puede interesar: Quirino inicia reencarpetado de calles en Escuinapa
De igual manera, dijo, se exige a las autoridades que se ponga un alto a la importación de especies marinas, sobre todo del camarón, ya que se trae este producto de otros países justo cuando se tienen las cosechas en el mercado nacional, y uno de los efectos negativos inmediatos es que el precio del crustáceo cae por debajo de los costos de producción y en tanto no tienen ganancias al vender su cosecha.
Cuauhtémoc Castro, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro del Estado, aclaró que este plantón que se hizo en Sagarpa forma parte de una movilización nacional, pues la falta de apoyos al sector pesquero es una problemática nacional, y en consecuencia también se busca ofrecer una presión nacional al Gobierno Federal para que voltee a ver al sector pesquero y atienda sus demandas.
Lee también↓