Mazatlán, Sin.- Las mujeres trabajadoras de las plantas congeladoras no están contempladas en el apoyo de Bienpesca, así como tampoco hay un programa emergente de desempleo para apoyar a los pescadores una vez que la temporada termine, manifestó Raúl Elenes Angulo.
El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca manifestó que el programa Bienpesca es la única alternativa y consta de un solo pago de 7 mil 200 pesos, que se da entre los meses de junio y julio.
“La única solución que tenemos ahorita es Bienpesca; es un apoyo directo al pescador por ser pescador, todo lo demás está en función de lo que él quiera hacer, no hay otra forma, que se organicen, que hagan otra actividad, que les den permiso para hacerlo”, dijo.
Señaló que desde esta administración federal se le incluyó el padrón de beneficiarios a los patrones de barcos, sin embargo, cuando termine la temporada de pesca sólo dependerán de los apoyos de este mismo.
Argumentó que los pescadores pueden tener acceso a otros apoyos de gobierno, por ser adultos mayores o empleos temporales en otras áreas.
“Todos ellos, si cumplen requisitos de otros programas sociales, están recibiendo otros apoyos. Si son adultos mayores, si tienen hijos estudiando, reciben becas… el gobierno federal los apoya", expresó.
En el caso de las mujeres maquiladoras, quienes año con año han solicitado ser incluidas, mencionó que son trabajos indirectos y que ya le corresponde a otra dependencia federal.
“Las compañeras y compañeros que trabajan en las plantas procesadoras, el programa no está diseñado para ellos, está diseñado para los productores, para los pescadores, de extracción o acuacultores; esa es la siguiente parte, que es la parte del valor agregado, que vamos a ver qué más podemos hacer adicional, pero no participan directamente en la actividad pesquera”, concluyó.
Lee más aquí ⬇