Culiacán, Sin.- Pese a los hechos violentos registrados en los últimos días en Culiacán y varias ciudades de Sinaloa, este lunes miles de niñas y niños de nivel básico regresaron a las aulas tras el periodo vacacional decembrino.
El pasado jueves 05 de enero, derivado de un operativo federal, Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán y líder de la facción Los Menores del Cártel de Sinaloa, fue detenido en el poblado Jesús María, al norte de Culiacán, desde entonces la capital del estado ha sido el epicentro de réplicas de hechos violentos.
También te puede interesar: Seguridad: ¿Qué hacer antes, durante y después de una balacera?
El día de ayer, a través de un comunicado, la Secretaria de Educación Pública y Cultural anunció que este lunes regresarían a clases presenciales más de 550 mil alumnos de nivel básico en todo el estado.
En la Escuela Primaria Francisco Zarco, en la zona 051, se presentaron el 90 por ciento de los estudiantes, con temor e inseguridad pero con la responsabilidad de asistir a clases.
“Yo vivo lejos y estoy nada más al pendiente, pero tienes que tener tu vida normal mientras no esté pasando nada malo, nada más hay que estar al pendiente de las noticias y lo que digan las autoridades”, comentó María José, una madre de familia.
La primaria Francisco Zarco cuenta con protocolos de seguridad en caso de balaceras, los docentes y personal administrativo han instruido a los menores en caso de presentarse un hecho violento a las afueras del plantel.
“Todos tenemos temor, es insegura la situación, pero vamos a estar muy alertas, tenemos protocolos, el maestro sabe que en esa situación el niño se tiene que tirar al suelo, ya lo saben, pero ojalá nunca nos pase”, explicó el director del plantel, Óscar Cruz Rivas.
Este regreso a clases será, como los anteriores, continuarán con las actividades, dinámicas y tareas escolares, a diferencia de que los docentes y padres de familia permanecerán alerta de comunicados oficiales ante la amenaza de posibles hechos violentos.