Culiacán, Sin.-Pesé a que las lluvias que se han presentado en Sinaloa han sido constantes, las precipitaciones no han sido suficientes para aumentar la captación de agua en las presas de Sinaloa, manifestó el Director técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ramón López Flores.
El especialista informó que hasta el tres de agosto, las presas mantenían un aumento del 28.7 por ciento en su capacidad de almacenamiento, es decir, 4 mil 263 millones de metros cúbicos en agua tras las últimas lluvias.
Sin embargo dijo, las presas todavía se encuentran con un déficit de mil 700 millones de metros cúbicos en captación por debajo de la media que se ha registrado en los últimos 25 años.
“Aunque representa una recuperación importante, todavía estamos a mil 770 millones de metros cúbicos por debajo de la media que se ha registrado en los últimos 25 años", subrayó.
Aunado a eso dijo, en comparación con el 2020, las presas mantienen una diferencia de menos 3 mil 300 millones de metros cúbicos, pues en este período pero del año pasado, las presas mantenían un acumulado de casi 7 mil millones de metros cúbicos más.
También puedes leer: Presas de Sinaloa se encuentran a un 9% de su capacidad
El funcionario puntualizó que son los meses de Julio, Agosto y Septiembre, los más importantes para la captación de agua por precipitación y que será hasta el mes de septiembre cuando de acuerdo a los análisis, se determine el volumen exacto de las presas.
Lee más aquí: