Culiacán, Sin.- Los amparos interpuestos por funcionarios y consejeros de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no obstaculizan la aplicación de la recién reformada Ley Orgánica, por lo que la institución educativa debe elegir un nuevo rector, afirmó el diputado Manuel de Jesús Guerrero Verdugo.
Después de que la sexagésima cuarta legislatura reformara la Ley Orgánica de la Casa Rosalina, se inició una serie de amparos para revertir los cambios aprobados por la mayoría de los diputados.
También puedes leer: Exrector de la UAS y otros funcionarios quedan vinculados a proceso por presuntas compras irregulares
Anteriormente, se señaló que estos amparos no tienen efectos directos en la institución, ya que no cuenta con un rector, y es esta figura quien debe interponer los recursos legales para que tengan efecto en la UAS.
En este sentido, el diputado agregó otro argumento, señalando que los recursos promovidos por miembros de la comunidad universitaria no tendrán el efecto deseado, que es revertir el proceso de reforma.
“Por mandato de la propia Ley de Amparo, el artículo 148 establece claramente que ningún amparo puede tener efectos contra leyes de aplicación general; es decir, nunca suspenden la ley con efectos generales en ningún supuesto”, dijo.
El legislador abordó nuevamente el tema de la falta de rector en la UAS y exhortó a sus autoridades a elegir un titular. Afirmó que el estatus de Candelario Ortiz Bueno, encargado del despacho de rectoría, está desapegado de la ley.