Culiacán, Sin.- A pesar de la pandemia del Covid-19, que ha afectado directamente en la salud, economía y educación de los mexicanos, la generación de empleos continúa en aumento para Sinaloa.
El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), informó que en lo que va del primer semestre, la entidad registró 576 mil 294 nuevas plazas laborales en comparación con el mismo período del 2020, donde se generaron solo 566 mil 635 empleos, es decir hubo un incremento del 1.7 por ciento en los últimos seis meses.
De acuerdo a la conformación de empleos; de los 581 mil 678 trabajadores en promedio registrados ante el IMSS en este primer semestre, 461 mil 11 son trabajadores permanentes, 59 mil 718 son eventuales urbanos y 60 mil 948 son eventuales del campo.
Cabe señalar que, si bien, el 60.4 por ciento de los empleos registrados en el primer semestre del 2021 se concentran en el sector terciario, el sector Industrial continúa consolidándose como un importante generador de empleo en porcentaje similar al del comercio.
Actividades que generaron empleo
- Industria de la transformación: generó 3 mil 388 nuevos trabajos, lo que representa el 4.1 por ciento del total de nuevos empleos.
- Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Caza y Pesca: 2 mil 949 nuevos empleos, es decir el 3.6 por ciento.
- Comercio: 2 mil 299 nuevos empleos representando el 1.6 por ciento del total.
Actividades que perdieron empleos
- Servicios para empresas, personas y el hogar: perdió 2 mil 790 empleos.
- Industria Eléctrica: disminuyó 56 plazas laborales en el primer semestre.
En el crecimiento en número promedio de los trabajadores registrados ante el IMSS, Tabasco, Baja California y Chihuahua encabezan la lista con mayor crecimiento de empleos en el país. Por el contrario, las entidades con mayor pérdida fueron: Puebla, CDMX y Quintana Roo.
Hasta el momento, Sinaloa ocupa el lugar número 7 en la lista de entidades que mayor empleo generan.
Lee más aquí: