Culiacán, Sin.- “En verdad queremos ayudar, pero ellos no lo ven así, y ahí seguiremos hasta que podamos con la convicción de auxiliar a la población, aunque nos trate mal y no entiendan”, sentencia Clarisa, una voluntaria del Call Center Covid-19.
Ella sabe dónde estuvieron los pacientes sospechosos de Covid-19 que llaman al lugar para pedir ayuda. Algunos familiares de los ya en estado grave, levantan el teléfono y creen que quien recibe la llamada irá al domicilio a atender al enfermo, pero no es así, la gente no ha entendido la función de este servicio y en lugar de escuchar y acatar indicaciones para prevenir la enfermedad y atender en casa al paciente, suelen ser prepotentes con quienes contestan el teléfono de la línea de salud.
Una de las voluntarias de este Call Center, a quien llamaremos Clarisa, relata para El Sol de Sinaloa lo que ha sido estar detrás de la línea de ayuda de salud.
Se reciben de tres a cuatro llamadas de personas que se encuentra grave por las mañanas, necesitando un traslado, sin embargo, la voluntaria expresa que se debe coordinar antes de mover, como conseguirles ambulancias.
Muchas no hay y la disponibilidad no está en nuestras manos, y recibimos maltrato por parte de estas personas.Clarisa
Asimismo, ella y sus compañeros están conscientes que el trasfondo de esas actitudes groseras es porque no se cuidaron y que no creyeron en el virus sino hasta que lo están padeciendo, o bien, ya que se ven en la necesidad de intubar a su familiar que ha sido diagnosticado.
A veces nos hablan quienes ya tienen a su familiar conectado al oxígeno y me dicen que está saturando al 60 por ciento (que no está oxigenando), que viven en la sierra y que por lo mismo no llegan a un hospital.
Clarisa
Manifiesta, que esta situación tare consigo estrés físico y emocional, puesto que las personas quieren dejar la responsabilidad a quien atiende la llamada.
Clarisa comparte que la Secretaría de Salud ha sido muy atenta con quienes operan esta línea de ayuda, que les han dado facilidades y motivación para seguir trabajando y capacitaciones médicas. Los incentivos posibles para su profesionalismo y para que el ánimo no decaiga, pues el cansancio físico y emocional, es pesado cuando se trata con personas que, por la frustración del momento, arremeten con quienes solo buscan guiarlos con la enfermedad que ha tenido al mundo entero en incertidumbre.
En verdad queremos ayudar, pero ellos no entienden. Sin embargo, aunque se porten mal con nosotros y hasta nos digan groserías, ahí seguiremos, porque es lo que nos corresponde.Clarisa
PARA SABER
Los voluntarios del Call Center, son Médicos Internos de Pregrado que decidieron apoyar durante la pandemia, aunque esto no les cuente como parte de su servicio social para concretar sus estudios universitarios.
LÍNEA COVID
El Centro de Atención Telefónica Covid-19 tiene en número (66-77-13-00-63) para cualquier emergencia o consulta.
Lee más aquí ⬇