Culiacán, Sin. -Tras el inicio de los recorridos que Protección Civil ha realizado para la detección y el decomiso de pirotecnia, en los municipios solo se han encontrado la de menor peligro para la ciudadanía, como cebollitas, informó el director del instituto estatal.
Roy Navarrete Cuevas destacó que seguirán fortalecimiento los recorridos para la identificación de pirotecnia, que es de mayor impacto para las personas que la utilizan, y terceros como garras de tigre, barrilitos, cara de diablo.
También puedes leer: “Premiarán” con menudo a detenidos en barandilla durante el 24 de diciembre
“El tema es dónde se ponga la vulnerabilidad, peligro, o amenazas con este tipo de pirotecnia que no está permitida, en manos de quien está comercializando, pero también en manos de los que la compran y ahorita ya ha habido afectaciones, se está decomisando y se fortalecerá”, indicó.
El funcionario estatal, señaló que hasta el momento se han registrado 13 personas lesionadas por el uso cuetes, entre ellos un joven de Culiacán que sufrió una amputación en mano, siendo este el más fuerte en lo que va de la temporada.
Asimismo, detalló que la cifra ha puesto en alerta amarilla a las autoridades de seguridad de todos los niveles porque en diciembre del 2022 se reportaron 17 personas heridas por pirotecnia, y faltan las fiestas de Navidad y Año Nuevo, aunado al periodo vacacional de los estudiantes.
Agregó que en los municipios donde más se ha realizado decomiso de pirotecnia es Culiacán, Badiraguato, Mazatlán, Ahome, y Escuinapa, sin embargo, aún no se ha hecho el pesaje de cuánto es en total a nivel estado.
Cabe destacar que en ese sentido, el Instituto de Protección Civil arrancó el operativo especial para la detección de pirotecnia y la campaña de concientización para su no uso en las fiestas decembrinas antes de que iniciara el operativo Guadalupe Reyes.
Finalmente, Roy Navarrete Cuevas, exhortó a la ciudadanía a no comprar pirotecnia, y aunque sean cebollitas, esto incita a los menores manipular fuego con cerillos o encendedores, además de pensar en la afectación a adultos, mascotas y personas con autismo.