Peter, el monito araña víctima del tráfico ilegal 

El pequeño quedó huérfano luego de que su madre murió al ser arrancada de las selvas del sureste mexicano

Teresa Navia | El Sol de Sinaloa

  · sábado 23 de abril de 2022

Foto: Mario Ibarra | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Peter quedó huerfanito al nacer, pues su madre no resistió las condiciones extremas tras ser capturada en una selva del sureste mexicano, las autoridades la encontraron en un tráiler que llevaba el rumbo de Bacalar, Quintana Roo.

Eran fines del 2021 y la mamá de Peter estaba en jaulas hacinadas junto con otros monos arañas que habían sido arrancados de los árboles por traficantes ilegales.

Puedes leer: Chucho-Chucho, el olvidado compañero de Tin Tán

Después de un proceso de adaptación, la mayoría de los monos fueron devueltos a su hábitat, pero ella murió luego de dar a luz a Peter, quien ahora tiene cuatro meses de edad y vive en el Zoológico de Culiacán, en donde Celia se hace cargo de sus cuidados.

El pequeño Peter es un ejemplo vivo de lo que sufren los animales traficados en México, pasan mucho tiempo sin alimentarse, sufren estrés en espacios reducidos y son maltratados por los traficantes.

El director del Zoológico de la ciudad, Diego García Heredia, contó que ahora Peter se encuentra bajo el cuidado de Celia, quien representa una figura materna para él y quien además se encarga de darle alimento y estar pendiente de él las 24 horas.

“Ella no pudo seguir cuidando a su hijito y pues ahora está bajo el cuidado del personal del Zoológico, él ya tiene 4 meses, es un monito que la persona que lo está cuidando es su mamá”, expresó.

Foto: Mario Ibarra | El Sol de Sinaloa

LOS CUIDADOS

Celia tiene un año trabajando para el Zoológico de Culiacán y ya se ha encariñado con el monito a quien cuida desde recién nacido.

En entrevista, manifestó que Peter ya se ha vuelto parte de su día a día, de tal manera que, ya entiende cuando el monito se siente feliz, triste, asustado o incluso enfermo, pues se comunica con ella mediante reacciones físicas.

“Si él tiene un dolor, él muerde; si él tiene susto, el aruña, tratando de aferrarse; pero cuando él está relajado, su colita por ejemplo, es uno de los detalles, cuando se encuentra retraída es porque se siente inseguro, pero cuando es lo contrario, su colita es extendida y comienza a moverse”, explicó.

Detalló que su alimentación consiste en fórmula láctea a través de un biberón, así como también una dieta balanceada basada en frutas, manzana, naranja, plátano, kiwis y sus favoritas son las peras, con el fin de que su sistema digestivo empiece a aceptar los cambios de líquido a sólido.

Además, indicó que como Peter está bajo cuidado humano para que pueda enfrentar el proceso de desapego, se necesita un tiempo para que se logre desarrollar físicamente y logre ser introducido con los animales de su misma especie.

“Luego de esto, hay que ver cómo lo aceptan y si no lo aceptan será difícil, tendríamos que buscarle otra colonia donde pudiera él pelear por un lugar dentro; si lo sometemos ahorita a un periodo de estrés podemos provocarle un paro cardiaco, necesitamos que tenga más fuerza”, dijo.

Resaltó que estos animalitos, no son mascotas, debido a que su complexión física, lo dota de uñas en sus manos y pies muy filosas, ya que así las necesitan para realizar sus actividades, además de tener colmillos, por lo que, pueden llegar a lastimar a una persona accidentalmente.

Foto: Mario Ibarra | El Sol de Sinaloa

RECHAZAR LA COMPRA

Irving Rocha, quien labora también en el zoológico, enfatizó que, no es recomendable el tener una especie de este tipo como mascota, principalmente porque los monos arañas están en peligro de extinción, añadiendo que es importante que se concientice a la ciudadanía ya que si no hay demanda de estas especies no hay venta.

“Si no hay demanda no se vende, si alguien no los compra, se dejan de vender, entonces cuando uno compra estos animales no los rescata, están fomentando que el tráfico siga”, dijo.

“No son animales que nosotros debamos tener, son animales que deben estar en su ambiente natural, si vemos alguno de estos animales, no hay que comprarlo, no hay que difundirlo ni seguir a las personas que lucran con esto, hay que cuidar la fauna siempre y cuando sea en su ambiente natural”, expresó.

Foto: Mario Ibarra | El Sol de Sinaloa

CONTRA EL TRÁFICO

La Asociación de Zoológicos y Acuarios de México (Azcarm), ha logrado detectar que la principal compra-venta de los monos arañas, se da a través de las redes sociales, en donde los anuncian con un precio que ronda de los 20 mil a 30 mil pesos en Culiacán.

El tráfico ilegal de especies durante 2 años ha repuntado hasta un mil por ciento, siendo las principales víctimas los monos arañas, Saraguato, Tucanes, Guacamaya y Tortugas.

Según informes de la AZCARM, el 80 por ciento de las especies que son traficadas mueren en el proceso.

Actualmente, el Zoológico de Culiacán tiene a su cuidado a 4 monos arañas que han sido rescatados y no pueden ser devueltos a su lugar de origen porque no saben cómo desenvolverse en su hábitat.

PROTEGIDO

El mono araña es una especie que se encuentra bajo la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010, así que quienes tengan bajo su posesión esta especie estaría cometiendo un delito federal.

  • 80% De las especies traficadas mueren en el proceso de compra-venta.
  • 4 Son los monos arañas que tiene el Zoológico que fueron rescatados.