Culiacán, Sin.- Ante el éxodo de familias completas del norte de la capital del estado por la violencia que se está viviendo en algunas localidades de la sierra, la diputada Angélica Díaz Quiñones demandó al tanto al gobierno federal como al gobierno estatal darles seguridad a estos sinaloenses para mitigar de alguna manera el sufrimiento al abandonar su hogar, sus pertenencias, y ahora, se enfrenten a un peligro más: el contagio.
A diario se están presentando hechos violentos en la sindicatura de Tepuche y por ende gente que muere, sembrando el horror y la zozobra entre los habitantes lo que hace que también a diario la gente abandone sus hogar y transitar por una vida incierta e insegura, recalcó.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, lamentó que Tepuche en estos momentos se haya convertido en un foco rojo por lo que urge que el Congreso del estado saque adelante una Ley sobre el desplazamiento forzado.
Recordó que en octubre del 2018 ex legisladores y la diputada Angélica Díaz Quiñones del PAS, presentaron 84 iniciativas en las que se incluyen propuestas de decretos de leyes completas, reformas a títulos, capítulos y artículos, adiciones y derogaciones para una Ley nueva sobre el desplazamiento forzado ya que actualmente no existe ninguna en esa materia, sin embargo, sigue en la congeladora.
La diputada del PAS, destacó que entre las propuesta de esta le es que se haga un padrón de desplazados y se les proporcione ayuda, atención médica, psicológica, educación, alimentos, vivienda y de ser posible apoyarlos para que tengan un regreso seguro a sus lugares de origen.
Dijo que desde hace años Sinaloa vive el problema del desplazamiento forzado, ejemplos son Concordia, Badiraguato y Sinaloa municipio, entre otros, y ahora, Tepuche.
Díaz Quiñonez reiteró que para los sinaloenses, debe de ser una preocupación real esta situación para coadyuvar de manera coordinada en resolver de fondo este tema poniendo en primer lugar a la gente que ha sido vulnerada en más de una ocasión por las situaciones violentas que están viviendo diariamente.
Las familias desplazadas que son víctimas de violencia en consecuencia son víctimas de pobreza porque no tienen condiciones de acceder a lo mínimo elementar para su alimentación, viven con problemas psicológicos, de seguridad, de educación, de salud y no tienen donde vivir o no han decidido si regresan a su lugar de origen, indicó.
INVISIBLES
En general el Estado mexicano no reconoce el desplazamiento forzado de personas por la violencia en ninguna legislación, por lo que no hay mecanismos ni políticas públicas para paliar este fenómeno.
TEPUCHE
En la sindicatura de Tepuche, con los brotes de violencia, se están reportando el abandono de pueblos, aunque la autoridad señala desconocer el tema.
Lee más aquí ⬇