Culiacán, Sin.-Con el propósito es concientizar sobre las implicaciones que el uso indebido de las drogas y su tráfico ilegal tienen sobre el bienestar y la salud de la sociedad, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 26 de junio como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el tráfico de Drogas.
Para exhortar a los países a generar información sobre la demanda y oferta de drogas, así como incentivar las acciones gubernamentales para su prevención, tratamiento y combate, incluyendo aquellas dirigidas a la recuperación y reinserción social de las personas infractoras de la ley penal que padecen adicción a las drogas, se aprobó la Estrategia Hemisférica sobre Drogas.
Puedes leer: En Sinaloa, la mariguana ha pasado de “moda”
Para explicaresta problemática de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta información sobre los delitos relacionados con drogas cometidos por la población privada de la libertad (PPL) y sobre el uso de sustancias psicoactivas en esta población.
Estos datos provienen de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios Estatales y Federal (2021) y de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL, 2021).
En México, el 19.6 % de los delitos cometidos por quienes ingresaron a los centros penitenciarios del país en 2020 se relacionó con drogas, ya sea por posesión, suministro, comercio, producción, transporte o tráfico, entre otras actividades. Este porcentaje aumentó entre 2010 y 2020. En el caso de las mujeres, el incremento fue del doble: pasó de 13.0 % en 2010 a 26.0 %, en 2020.
Gráfica 1
En los centros penitenciarios estatales del norte del país, como en Sinaloa, Chihuahua o Durango, cerca del 30 % de los delitos cometidos por personas privadas de la libertad se relacionó también con drogas. En los centros de Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, este representó alrededor de 2 % del total de delitos cometidos.
Gráfica 2
En comparación con los hombres, las mujeres recluidas en los centros penitenciarios cometieron relativamente más delitos por el comercio, posesión con fines de comercio y por transporte de drogas. Lo anterior señala un aumento en la participación de mujeres en el mercado de las drogas como correos humanos o mulas de la droga.
Gráfica 3
Para entender este fenómeno de las drogas desde el ámbito del sistema penitenciario en México, el INEGI contribuye con esta información, para más información sobre el tema, se pueden consultar los proyectos disponibles en materia de gobierno, seguridad pública y justicia que genera el INEGI.