Mazatlán, Sin.- Que se aumente solamente el porcentaje correspondiente a la inflación en las casetas de peaje, exigió el Partido Acción Nacional en Mazatlán, ante el aumento del 22% que persiste todavía en la maxipista Mazatlán-Culiacán y que debería ser del 7.8%.
Cristian Cornelio Vidal, dirigente del PAN en el puerto, mencionó que el incremento es una burla debido a las condiciones en las que se encuentra la vialidad, llena de baches que representan un peligro para los automovilistas.
También puedes leer: Invita Rocha Moya a tomar la carretera libre como manifestación ante tarifas de peaje
"Parece que nos están cobrando los peajes por baches, creemos que es una burla, un peligro, deberían señalar si realmente es o no una autopista, porque en una autopista un auto circula a 110 kilómetros por hora y llena de baches se pone en riesgo la vida de todas las personas que transitan en ella", dijo.
Agregó que nadie reembolsa los daños que sufren los vehículos al transitar en una carretera en mal estado, además del prejuicio que generará consecuentemente este aumento en otros sectores, lo que repercute en el bolsillo de los sinaloenses.
"A Sinaloa lo mencionan como el granero del país y eso afecta directamente a los productores de maíz, de granos, de sorgo, de frijol, de chile y de tomate. Seguramente también tendrá un incremento la tarifa de los camiones (de pasaje)", agregó.
Legisladores tiene que alzar la voz
Por su parte el regidor Martín Pérez Torres, consideró que los legisladores federales de Sinaloa, diputados y senadores, sin importar los colores , deben tener una postura más enérgica sobre el asunto.
"Tienen que alzar la voz, diputados federales y senadores, son los representantes de los sinaloenses. Exigirle al presidente de la República y a la Secretaría de Infraestructura, que se analicen las concesiones y que solamente sea el incremento del inflacionario", señaló.
Añadió que el desacato de dicha concesionaria (grupo Carso de Carlos Slim) es una burla por no acatar las diferentes llamadas que le hizo tanto el gobernador, Rubén Rocha Moya, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al no aplicar las reducciones correspondientes.
"Se quieren burlar de los sinaloenses con esos cambios o esa 'reducción', no hay la atención al llamado que se le hizo porque lo redujeron cinco pesos y al final queda por encima del aumento inflacionario", añadió.
Para saber
La tarifa para automóvil en la caseta Costa Rica pasó de 168 pesos a 236, aumento del 40%; luego bajó a 210 pesos, aumento del 25% y este martes amaneció en 205 pesos, aumento del 22%.
La caseta de Mármol subió de 146 a 204 pesos, posteriormente bajó a 185 y finalmente quedó en 180, el alza sigue siendo por encima del índice inflacionario.