Culiacán, Sin. El PRD se solidariza con los agricultores, pescadores y acuicultores que demandan apoyos concretos para sus correspondientes actividades, y le solicita al presidente Andrés Manuel López Obrador que en su próxima visita a Sinaloa atienda las peticiones que se le presentarán de manera respetuosa.
El presidente estatal de este partido, Audómar Ahumada Quintero, resaltó que el apoyo que el Gobierno Federa pueda brindar a estos sectores es vital para elevar los niveles de producción y la calidad de la misma.
En la conferencia semanal de los miércoles, también informó que el domingo pasado se tuvo una reunión interna y ampliada de trabajo y se acordó abrir el partido a la participación ciudadana, y buscar también que haya más ciudadanos en los cargos de elección popular.
En el caso de la agricultura, Audómar Ahumada advirtió que la administración de López Obrador está retomando fórmulas que se aplicaron en el pasado, como es la creación de un organismo similar a la desaparecida Conasupo, por las funciones que tendrá.
Sin embargo, aclaró que adicionalmente el Gobierno Federal también debe trabajar en la reducción de los costos de las semillas para siembra, fertilizantes y en la entrega oportuna y más barata de créditos.
Apoyamos las demandas de los sectores agrícola social y privado –dijo--, y le agregamos las propuestas de producir los insumos señalados, y también el de mejoramiento genético”.
Audómar Ahumada Quintero
En lo que se refiere a la acuacultura, agregó que se respalda la demanda de tener combustibles con precios más accesibles para competir en mejores condiciones con acuicultores de otros países que envían sus cosechas a México a precios bajos.
En particular se refirió a las importaciones de camarón de granja de Ecuador, donde los productores compran a seis pesos el litro de diésel, cuyo precio no se compara con el que se paga en México, que es de 20 pesos.
También lee: Controversia constitucional por aumento al predial afecta a los que menos tienen
Un problema similar enfrentan los pescadores de altamar y ribereños, con diésel y gasolinas cuyos precios son muy caros.
Incluso aseguró que los barcos camaroneros que salen a altamar, en ocasiones simplemente no salen porque es más lo que se gasta en diésel que lo que se obtiene por lo que se captura.
De igual manera, Audómar Ahumada comentó que hay un programa de apoyo de larva de camarón para siembra en granjas, que se aplica de manera muy discrecional, pues a algunos granjeros se le entrega toda la larva que necesitan, pero a otros granjeros no les apoyan con nada.