Culiacán, Sin.- El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, emitió un llamado a la ciudadanía Sinaloense para que en las celebraciones por Año Nuevo, no se utilicen fuegos pirotécnicos y tampoco se emitan detonaciones de armas de fuego al aire, y así prevenir muertes y accidentes.
Esto, luego de que en las festividades de Navidad, al menos siete personas terminarán con lesiones y quemaduras por la explosión de cuetes, según los datos de la Secretaría de Salud.
El mandatario dijo que los adultos deben ser responsables y no exponer a sus hijos con la compra de pirotecnia. Agregó que en el caso de las detonaciones de arma de fuego, es similar, pues las balas pérdidas podrían acabar con la vida de algún inocente, tal y como ha sucedido en años anteriores.
Ante esto, Rocha Moya dijo que, en coordinación con las dependencias de seguridad, implementarán un operativo de salvaguarda los días 31 de diciembre y 1 de enero.
“Va a ser una campaña de concientización, vamos a usar los medios, vamos a trabajar ahí y luego vamos a desplegar el mayor número de activos de las policías, tanto estatal y municipal y de la Guardia Nacional, y el propio ejército, para que estén pendientes, sobre todo en los lugares críticos”, dijo.
Cabe señalar que, de acuerdo a los reportes de la secretaría de salud estatal, al menos dos personas, entre ellos un menor de edad, resultaron con amputación de dedos en las manos por explosión de cuete, durante los festejos de noche buena y Navidad.
Lee más aquí: