Culiacán, Sin. Con la entrada en vigor de la Ley de Residuos en Sinaloa y la eliminación de las bolsas de plástico no biodegradables, el subgerente de Obras y Servicios Públicos, Rodolfo Audelo Avilés, propone el uso de tambo con tapa para desechar la basura en los hogares y empresas.
Comentó que, al dejar de tirarse la basura en bolsas de plástico, ayuda al ayuntamiento en la recolección, al no haber desechos en las banquetas a causa de que algunos animales rasgan las bolsas.
“En cuanto a la limpieza evita pestes, evita que los animales destruyan bolsas, evita malos aspectos y también nos ayuda a que, si el camión tarda un par de horas, los residuos están seguros, están en un lugar adecuado y yo creo que es lo que va a prevalecer de ahora en adelante”, expresó.
Indicó que desde que inició la administración del Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, han buscado que se facilite la entrega de tambos con tapa por parte de las empresas, ya sea a un menor costo o de cortesía.
Audelo Avilés, destacó que, aunque, por un lado, el dejar de tirar la basura en bolsas de plástico es un beneficio en diversos aspectos, también existe algo negativo en el momento que se deja los desechos en las plantas recicladores, al ocuparse del calor que se genera por este material.
“Entonces todo ese material, es un mal necesario, porque ese calor permite procesar el resto de la basura, entonces yo creo que necesitamos, tanto sociedad como gobierno y las áreas involucradas hacer un análisis muy consciente de cuál es el giro que se le dará a todo esto”, precisó.
También lee: Alertan sobre página fraudulenta de “Carta de No Antecedentes Penales” en Sinaloa
En ese sentido, señaló que en esta semana sostendrá una reunión con el mandatario municipal, legisladores locales y titulares de dependencias encargadas en el tema, para definir el giro de trabajo que se dará para concientizar a la ciudadanía en la materia.
Añadió que al ser los diputados quienes incluyeron la Ley de Residuos para Sinaloa, se acercarán con ellos para que les indiquen las estrategias a seguir en conjunto con el ayuntamiento.
Lee más aquí: