Culiacán, Sin. - En tribuna del Congreso del Estado, la diputada Karla Montero demandó la desaparición de la Auditoría Superior del Estado, porque se le perdió la confianza.
Al concluir el plazo respecto a la Declaratoria de Conclusión de la Revisión de las Cuentas Públicas correspondiente al 2017, diputados demandaron mayor claridad en el proceso de fiscalización por parte de la ASE.
La diputada Montero precisó que el congreso del estado todavía premia la ineficiencia de la ASE otorgándole cien millones de pesos del presupuesto para el 2020.
Por su parte el presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta dijo que es urgente que se modifique la Ley de la ASE para que se homologue las fechas de fiscalización.
Recordó que la legislatura pasada al reformar la Ley de la ASE metió en problemas al poder legislativo porque los informes de cuentas públicas no deben de ser en julio sino en estas fechas.
En el grupo parlamentario de Morena vamos a luchar y vamos a exigir que se haga una reforma porque la legislatura pasada, hay que decirlo, aprovechando los vacíos del nuevo sistema anticorrupción modificaron fast track, y nos metieron en problemas, tuvimos aquí emitir el 31 de julio una opinión sobre cuentas públicas, cuando el proceso concluye este 31 de octubre”, indicó.
También el diputado del PAN, Jorge Villalobos lamentó que el informe final de la revisión de las Cuentas Públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2017 presentado por la Auditoría Superior del Estado, no presenta grandes rasgos en relación al parcial.
Calificó que el trabajo de la Auditoría es deficiente, precario, que no refleja las solventaciones que hicieron los entes públicos fiscalizados.
Reiteró que de los 498 millones de pesos que se determinaron en el ejercicio 2017 no se solventó el 49 por ciento, es decir, los entes públicos fiscalizados dejaron de comprobar más del 50 por ciento.
"Vayan ustedes a saber de todo el presupuesto cuánto se comprueba y cuánto no, y eso es francamente delicado; en julio decíamos espérense no podemos hacer una señalización a priori, parcial, que esté trunco, pero ahora el informe comprueba exactamente lo mismo que se dijo en ese mes”, señaló.
Lee Aquí: Primer comunista que llega al Muro de Honor del Congreso del Estado
Por su parte la diputada del PRI Ana Cecilia Moreno advirtió que el rechazo de las cuentas públicas fue un acto político y no legal.
Advirtió que el PRI ha realizado varias propuestas para mejorar la fiscalización de las cuentas, públicas, pero no ha habido interés por parte de la mayoría legislativa, ya que la motivación de criticar viene más por intereses políticos.
“Gran parte de las discrepancias y diferencias en estos temas, tienen como principal motivación las posturas políticas interesadas”, dijo.
Puedes leer: El sinaloense no se “chupa el dedo” con la respuesta del operativo fallido
Moreno Romero recordó que las observaciones que hizo el Ejecutivo Estatal a los dictámenes emitidos por la Comisión de Fiscalización respecto a la cuenta pública 2017, nunca se hicieron del conocimiento del Pleno, negando a las y los representantes del pueblo sinaloense la facultad de analizar, discutir, valorar y, en su caso, votar dichas observaciones.
Aseguró que, en el Informe Final de la Comisión de Fiscalización, en su Declaratoria de Conclusión de la Revisión de las Cuentas Públicas correspondientes al Ejercicio Fiscal de 2017, se encuentra la misma repetición obsesiva de viejos y equívocos señalamientos, lo que refleja una falta de conocimiento técnico y legal.
Lee más Aquí ▼