Culiacán, Sin.- Las mujeres que transitan a pie en las zonas comerciales de Culiacán, entre Tres Ríos y el primer cuadro de la ciudad, se han percatado que, en el tema de la seguridad, es necesaria la permanencia de policías municipales o la instalación de botones de pánico para una emergencia.
La integrante y enlace estatal de la organización Liga Peatonal, Nancy López Valdez, explicó que dentro de una auditoría que realizaron alrededor de 13 mujeres en el marco del congreso peatonal, un factor que han quedado a deber las autoridades es en la seguridad, primero por la falta de iluminación y segundo, por la falta de elementos en ciertas zonas de la ciudad.
Dentro de la auditoría que llevaron a cabo se integraron variables como accesibilidad, iluminación, señalética, mobiliario, movilidad, usos y equipamiento, espacios para el cuidado, áreas verdes, habitabilidad del espacio, seguridad y percepción de seguridad.
El objetivo de la auditoría creada por Liga Peatonal es, visibilizar las cosas que hacen falta en el espacio público, para que una vez teniendo los resultados, acudir con las autoridades competentes con evidencia del problema para una pronta resolución.
Las mujeres que participaron de las organizaciones Liga Peatonal, Jane Walk Culiacán, Guaiacum AC y Mujeres en Bici Culiacán, analizaron si el espacio es incluyente, cómodo, si hay pasos a nivel de banquete para cruzar las calles, como se ha trabajado el tema del arbolado urbano, en si este brinda sombra al peatón u obstruye su visibilidad.
Además, para las madres con bebés o niños, si hay una movilidad adecuada para ellas, si existen bancas para descansar, amamantar a su hijo o cambiarle de pañal, si en la misma zona hay mercados y lugares para pagar servicios como agua, luz, entre otros.
Puedes leer: El Covid-19 tiene a las mujeres en estado de estrés
López Valdez, comentó que será la próxima semana cuando sumen el puntaje de los cuestionarios para posteriormente acudir con las dependencias correspondientes, en la espera de que se resuelvan en los próximos meses, sin importar que sea “año electorero”, al seguir la ciudad con su dinámica.
Lee más aquí: