Piden prisión para el comandante Niquel

Familiares de Andrea y Carolina, permanecen en la exigencia de justicia completa

Jazmín Ballesteros │El Sol de Sinaloa

  · miércoles 6 de mayo de 2020

Foto: Cortesía | @Mtro_CCastaneda

Culiacán, Sin.- Luego de más de tres meses del artero crimen, la familia Aispuro pidió la destitución del secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE) Cristóbal Castañeda Camarillo y demandaron la aprehensión del comandante de la Policía Estatal Prentiva, Carlos Alberto N, conocido con la clave de Níquel, debido a que encubrió el homicidio de las jóvenes.

La madrugada del 27 de enero pasado Andrea y Carolina, originarias de Tamazula, Durango, fueron asesinadas por agentes estatales de Sinaloa, en la presa Sanalona. Hubo cuatro agentes implicados y el comandante Níquel fue acusado por encubrimiento por favorecimiento agravado, abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos.

El 4 de marzo, las investigaciones llevaron a la Fiscalía de Sinaloa a detener a Joel N, fue vinculado a proceso por homicidio doloso calificado con ventaja, homicidio calificado con ventaja tentativo a poner en peligro la vida de los acompañantes de Andrea y Carolina Aispuro, además de abuso de poder.

Sin embargo, además de los tres prófugos, el comandante Carlos Alberto, Níquel, está libre. Él es el encargado del Grupo Elite.

El dictamen para Níquel fue una medida cautelar: la presentación ante la jueza Dulce María Villegas Soto cada 15 días y garantizar su presencia en el proceso que se le sigue.

Esta situación, además de dolor, ha generado impotencia en la familia Aispuro. Irma Araceli Aispuro, es tía de las víctimas y en entrevista para El Sol de Sinaloa, señaló que no ha habido resultados ni continuación de la investigación por el Covid-19.



Cristóbal Castañeda no ha dado respuesta, ha ignorado este importante caso y esto no puede quedarse así, el asesinato de dos jovencitas por el grupo Elite, cuando los policías están para cuidarnos y protegernos, se les paga con los impuestos de los ciudadanos. ¿Por qué entonces hacer oídos sordos a un asesinato y manipulación de los hechos? Irma Araceli.



Los estatales plantaron un arma en el vehículo donde Andrea yCcarolina se trasladaban con dos acompañantes más, quienes fueron maltratados por los mismos estatales. Además de llenar las manos de plomo de una de las víctimas para decir que “fue un enfrentamiento”.



Se dieron las audiencias y vemos con la fiscalía de Sinaloa hizo una excelente investigación pero vemos que en lugar de aprender al comandante Níquel, sigue libre y que se supone debe presentarse cada 15 días con la jueza pero ¿realmente se está haciendo algo?, no hemos tenido avances de la investigación, a lo mejor por la pandemia pero con pandemia o sin ella debe haber justicia Irma Araceli



Luego de la audiencia de Níquel, los familiares de las víctimas no han recibido información del caso, por lo que exigen al estado de Sinaloa la destitución de Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de seguridad del estado. Irma Araceli mencionó que además, demandarán al estado por violación de derechos humanos.



Esto es algo que duele, si son funcionarios de gobierno, por qué se atreven a hacerle esto a jovencitas inocentes que, además, fueron criminalizadas. La investigación ha sido detenida y solo han aprehendido a una persona, queremos justicia Irma Araceli


Te puede interesar: Por caso Sanalona, piden renuncia de secretario de Seguridad en Sinaloa

JUNTAN FIRMAS

A través de Change.org, pidieron la destitución del titular de la SSP, ante la falta de seguimiento del caso y el actuar del funcionario.

3

Meses se cumplieron desde el pasado 27 de enero en que Andrea y Carolina fueron acribilladas por los policias, tres de ellos prófugos.





Lee más aquí: