Culiacán, Sin. Integrantes del movimiento “Somos más que 53” demandó del gobernador Quirino Ordaz Coppel que inicie de inmediato el pago del Fondo de Vivienda a Jubilados y Pensionados de la sección 53 del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (SNTE), y que cumpla el compromiso que hizo ante el titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, Esteban Moctezuma, de pagar el 30 por ciento de dicho fondo, que supera los 240 millones de pesos.
Diego Angulo Camacho, José Ángel Beltrán Rentería y Celia Beatriz Valenzuela, representantes de dicho movimiento, afirmaron que actualmente existen más de 240 millones de pesos de la aportación patronal correspondiente al 5 por ciento que destina para dicho fondo.
Acusaron que entre los años 1974 y 2017, se hicieron perdedizos cerca de 5 mil millones de pesos, y resaltaron que para ello se contó con la complicidad de Daniel Amador Gaxiola, quien es cabeza de la asociación política Enlace Cívico Magisterial (ENCIMA).
A ello le agregaron que para el presente año el Congreso del Estado aprobó una partida de 20 millones de pesos para destinarlo a dicho fondo.
Quirino Ordaz dijo que iba a destinar alrededor de 92 millones de pesos a jubilados y pensionados, y el resto para iniciar un programa de vivienda para los activos, pero ya llevamos cinco meses del actual año y no se ha dispersado el dinero para jubilados y pensionados.“Somos más que 53
También lee: Festejan el 86 aniversario de la fundación del sindicato de la JAPAC
Puntualizaron que, en el caso del programa para vivienda para activos, éste “tienen que modificarse los reglamentos propuestos Fernando Sandoval (secretario actual de la sección 53) antes de su publicación en el periódico Oficial del Estado de Sinaloa, dado que negaba reconocer los 5 mil millones de pesos perdidos del fondo”.
De igual manera, los representantes de “Somos más que 53” afirmaron que dicho reglamento es leonino para el trabajador, ya que lo consideran peor que un crédito hipotecario de la banca comercial.
Aunado a lo anterior, advirtieron que “si no existen posibilidades de solucionar el problema de la vivienda en lo inmediato, nos volveremos a manifestar durante la próxima visita de Andrés Manuel López Obrador, o incluso iremos a la Ciudad de México a manifestarnos”.
Lee más aquí ⬇