Culiacán, Sin.- Habitantes del Centro Histórico, piden ayuda para retirar un árbol que aseguran está dañando sus viviendas. Los vecinos señalan que no se trata de hacer algún daño al medio ambiente, sino de mantenerse seguros, pues las raíces del árbol están levantando el piso de sus casas.
Entre la calle Rafael Buelna y la avenida Jesús Andrade, se encuentra una casona abandonada que, justo en el centro, tiene un árbol que, además de dar sombra, causa incertidumbre a los habitantes de al lado. Desde hace 10 años, Arturo y sus vecinos pidieron a las autoridades retiraran la flora que está desbaratando sus casas, sin embargo, no ha sucedido.
“Pedimos que podaran, al menos, una parte del árbol porque también se enreda en los cables de la luz y una señora denunció que era un atentado al ambiente. Si el problema es, la moda que trae todo el mundo ahora de la ecología, no se preocupen, yo sembré esos tres árboles. No somos incultos nada más para talar un árbol porque nos cae gordo. Aquí está Causando daños a la vivienda, la cual cuesta muy caro mantenerla”, declara, Arturo Quevedo, persona afectada.
Puedes leer: No tenemos nada que ocultar en caso de facturas y narcopescadores: Sergio Torres
El dueño de la propiedad en calidad de abandono, dicen, no le ha interesado poner atención al problema, que no es solo el árbol, sino la estructura de la casa que está por caerse. El dueño de la preparatoria que colinda con la casa, también ha denunciado el peligro que causa la estructura de la casa, pues se encuentra severamente agrietada y podría caerle parte del ladrillo a algún transeúnte.
La afectación ya es evidente, vienen las lluvias y este árbol va a volver a engrosar las raíces, podría tumbar hasta las paredes y las casas. A lo mejor no este año pasa, pero estamos con el miedo de que pase. Arturo
EL ÁRBOL
El árbol de zalate, crece de manera intempestiva entre las rocas y grietas, llega a alcanzar hasta 15 metros de altura, su fruto es un higo pequeño. Son fuertes a las tempestades y sobreviven a ecosistemas semidesérticos, como lo son los suelos áridos y con poca agua, sombra maravillosa y raíces que salen a la luz para advertir del arraigo que tienen al engranarse a la tierra.
Recientemente al municipio se le entregó una Guía de Arbolado Urbano por la asociación civil Guaiacum, para impedir que se atente contra el medio ambiente o se siembren especies de flora que puedan causar daño a la infraestructura urbana.
Lee más aquí: