¡Piedad para el pueblo… es todo lo que pedimos! demandó Angélica Díaz

En tribuna la legisladora del PAS solicitó  que el subsidio de verano se amplíe de seis a ocho meses que los hogares sinaloenses, de una vez y por todas, cuenten con la tarifa 1F

Irene Medrano Villanueva │ El Sol de Sinaloa

  · jueves 29 de octubre de 2020

Foto: Archivo │ El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- ¡Piedad para el pueblo… es todo lo que pedimos!, exclamó la diputada Angélica Díaz Quiñonez al demandar en tribuna que el subsidio de verano se amplíe de seis a ocho meses del año y que los hogares sinaloenses, de una vez y por todas, cuenten con la tarifa 1F ya que el clima de nuestra región requiere que en los hogares tengan encendidos abanicos y aires acondicionados para poder tolerar las altas temperaturas.

A esta demanda se sumó el diputado de Morena Marco Antonio Zazueta, quien dijo que Morena está trabajando en eso y demandó que también el gobernador Quirino Ordaz apoye las gestiones, porque se requiere que en Sinaloa haya tarifa para todo el estado.

La diputada Díaz Quiñones recordó que este 31 de octubre concluye oficialmente la tarifa de verano para usuarios domésticos, es decir, el subsidio federal que se otorgó para los meses de mayo a octubre, teniendo una duración total de seis meses del año.

Por lo que de noviembre al mes de abril se aplicarán las tarifas normales, es decir, sin recibir algún tipo de subsidio. Ello, a pesar de que por las condiciones climáticas el calor sigue y los grados centigrados no disminuyen en nuestra entidad.

Aun cuando el verano ya haya terminado, dijo la diputada del PAS, necesitamos mantener el aire acondicionado encendido durante la mayor parte del día, pues, las altas temperaturas de Sinaloa así lo requieren.

“A esto se le suma la situación de confinamiento en la que aún nos encontramos parcialmente, pues, nuestros niños, adolescentes y jóvenes están recibiendo sus clases de manera virtual, derivado de la emergencia sanitaria que todavía persiste. lo que ha provocado que muchas de las actividades de los sinaloenses se hagan desde sus domicilios particulares, lo cual trajo como consecuencia el aumento en el consumo de energía eléctrica, y con ello el cobro de las mismas, y el impacto negativo a la economía de las familias”, indicó.

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa

Por ello, insistió que es necesario que todas las fuerzas políticas de Sinaloa, en unión con la sociedad civil, inicien las gestiones para que el subsidio de verano se amplíe de seis a ocho meses del año y de esa manera, lo que se pague por este servicio sea menos gravoso, cuidando siempre por la buena salud de las familias.

Advirtió que la situación puede ir a peor, pues, la emergencia sanitaria subsiste y la necesidad de permanecer en nuestros hogares se mantiene vigente, más aún con la posibilidad de un repunte como ya está ocurriendo en otros países, por lo que el costo del consumo de energía eléctrica puede incrementarse y con ello afectar aún más la situación económica de las familias sinaloenses, tanto por haber llegado a su fin el subsidio como por la difícil situación económica por la que actualmente pasa nuestro país.

Puedes leer: Regular y costoso: Califican culichis servicios de la CFE

La legisladora recordó que el PAS presentó una iniciativa, misma que está pendiente su dictaminación ordenada por el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa el pasado mes de agosto, cuya finalidad es de que esta Legislatura tenga a bien presentar ante el Congreso de la Unión una iniciativa para que, quede expresada en la ley que los hogares sinaloenses, de una vez y por todas, cuenten con la tarifa 1F y con ello generar beneficios a la economía familiar.

Díaz Quiñones demandó también que se establezca la tarifa 1F para todos los municipios de Sinaloa, así como para que el subsidio de verano se amplíe dos meses más, por ser necesario dadas las condiciones climáticas que hay en nuestra entidad, y al existir diversas iniciativas listas para su dictaminación, convocó a los diputados hacer un frente común para sacar adelante estas iniciativas para que sean presentadas ante el Congreso de la Unión.



Lee más aquí

Foto: Rolando Salazar │El Sol de Mazatlán