Culiacán Sin.- El delegado de Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, Samuel Lizárraga Camacho, informó que como parte de incrementar la infraestructura hospitalaria se solicitó a la federación la construcción de un nosocomio de tercer nivel en Culiacán.
Comentó que actualmente el sector salud en el estado es hasta segundo nivel, motivo por el que de efectuarse el proyecto, será el primer hospital de tercer nivel con especialidades para los derechohabientes.
Lizárraga Camacho, detalló que la proyección inicial que se tiene en el presupuesto para este tipo de hospitales es de mil 200 millones de pesos, cifra que aumenta de acuerdo a las necesidades de cada estado.
Explicó que en Culiacán ya se tiene un avance con un terreno de cinco hectáreas cerca del nuevo hospital general, el cual ya fue autorizado por la federación y se está a la espera de llevar a cabo la acción protocolaria notaria, para que esté a nombre del IMSS y se incluya en el presupuesto 2020.
El delegado del IMSS, señaló que una vez planteado el proyecto en el presupuesto, la proyección es iniciar la construcción a mediados del próximo año.
Las características que tienen que cumplir para ser un hospital de tercer nivel es tener un numero de derechohabientes, con una formula en la que se suma cotizantes y salario base, además de que por cada mil derechohabientes, tiene que haber una cama por hospital.
Entre los beneficios, Lizárraga Camacho, dijo que se va a mejorar en los tiempos de espera para los usuarios, aumentarán programas de prevención, apoyo de medicamentos y en la actividad médica, se contará con especialistas.
Te puede interesar: Con la desaparición del Seguro Popular perjudicará a Sinaloenses
Cabe destacar que por acuerdo de la federación, se ha incluido también la construcción de hospitales de segundo nivel en Mazatlán, Los Mochis y Guasave, con la solicitud de donación de un terreno de cinco hectáreas para cada uno, en el que hasta el momento, los alcaldes han dado opciones favorables.
Sin embargo, hace falta que integrantes de IMSS de la Ciudad de México acudan a cada municipio a hacer una investigación de los terrenos, para determinar si cumplen o no con las condiciones requeridas y posteriormente continuar con el proceso de donación.
Leer mas aquí: