Culiacán, Sin.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmara el amparo a la comunidad indígena de Lázaro Cárdenas, Ahome, por la no consulta sobre la instalación de la planta de fertilizantes de la Bahía de Ohira, la empresa reconoció el fallo y señaló que se ajustará a lo dictado por los ministros.
"La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció y votó el proyecto del Ministro Albero Perez Dayán respecto del juicio de amparo promovido por algunos pobladores originarios del ejido Lázaro Cárdenas en contra de la validez del permiso ambiental otorgado por la SEMARNAT para la construcción de una planta de fertilizantes en Topolobampo, Ahome, Sinaloa", señaló en un comunicado la empresa Gas y Petroquímica de Occidente.
Puedes leer: Cancela SCJN permiso para planta de amoniaco
La compañía señaló que los cinco ministros se pronunciaron exclusivamente sobre el tema de la consulta a la comunidad Indígena.
"Por unanimidad, los cinco ministros que componen la Segunda Sala acertaron en otorgar In protección juridica que les ofrece la justicia a los quejosos, dejando sin efectos la autorización ambiental hasta en tanto la autoridad competente (SEMARNAT) realice una Consulta Indigena con los pobladores originarios que habitan en un radio de 45 km de donde será construida GPO Planta de Fertilizantes, a la vez qué la autoridad explique, de acuerdo a sus usos y costumbres, en qué consiste el proyecto y cuáles serán los efectos en la comunidad," se anotó.
La empresa GPO indicó dque como tercero interesado acatarán de forma incondicional lo dispuesto por la Corte.
"El pronunciamiento hecho ayuda de forma sustancial a destrabar el desarrollo del proyecto y acabará con los argumentos de los que se benefician de la escasez y la especulación de los fertilizantes en México,", indicó la empresa.
Por estos motivos, la firma mencionó que confían en que una vez que la Semarnat sea notificada sobre el incidente, se inicie a la brevedad el proceso de consulta.
"Una vez concluido con este requisito, que en GPO Planta de Fertilizantes podamos continuar con la construcción del proyecto y empezar a generar los beneficios de desarrollo sustentable a los que nos hemos comprometido", añadió