Culiacán, Sin. -Un total de 49 casos de fugas de gas registró Bomberos Culiacán durante el mes de julio, la cifra más alta del mes desde hace seis años, informó el comandante de esta institución, Efraín Araujo Zazueta.
Esta incidencia se suma a desastres por malas maniobras como la ocurrida en la explosión del domingo 4 de julio en la planta de gas de Gaspasa en Juntas del Humaya, que puso en riesgo a los habitantes de las colonias aledañas y que provocó la evacuación momentánea de más de 120 personas de sus hogares.
También puedes leer: Gobernador y alcalde acuden al albergue tras el siniestro en planta de gas
El comandante de Bomberos explicó que existe un problema real en las fugas de gas LP en cilindros con 30 kilos instalados en residencias de casa habitación. Nada más en lo que va de este 2024 suman alrededor de 189 casos, con julio como el mes de mayor incidencia, y en lo que va de agosto, van hasta dos reportes diarios de fugas.
Araujo Zazueta explicó que el incremento se debe a diversas causas como el que los ciudadanos acudan a llenar un cilindro a plantas de gas, ya que no cuentan con los requerimientos adecuados en el manejo de este químico, además del traslado.
Asimismo, mencionó que entre las causas que se presentan son daños en la válvula del cilindro, así como fugas en las conexiones de gas, reguladores e incluso en el fondo del cilindro, siendo estas las más comunes.
Más del 80 por ciento de los casos atendidos por fugas de gas son ocasionados por el daño físico de la base de los cilindros de 30 kilos. Las fugas de gas en general durante todo el 2022 fueron 331 y en el 2023 más de 280, lo que marca una gran diferencia solamente en casos de fugas de gas en hogares este 2024.
Plantas de gas
La explotación de la planta de gas LP el pasado domingo es la segunda vez que se presenta un hecho de tal magnitud, pues fue hace 37 años, en el año 1987, explotó cimbrando los hogares de la colonia, y a pesar de su clausura en ese entonces, la planta siguió operando hasta este 04 de agosto cuando volvió a repetirse la historia.
Sin embargo, las autoridades del estado de Sinaloa, han informado que dicha planta de la empresa Gaspasa dejará de operar en dicho sitio, ya que es un riesgo para la población que habita en el sector.
La historia sirve para no cometer los errores del pasado, aunque a veces se ignora. Hoy con una ciudad más poblada, con casas por doquier, si hace 37 años se evitó la tragedia más grande de la historia de Sinaloa, hoy de no haber actuado rápido, la historia fuese otra, pero solamente hubo daños materiales y evacuación de familias.
Ante ello, el director de Protección Civil del Estado, Aurelio Roy Navarrete Cuevas, dijo que en Culiacán existen ocho plantas de gas a las que se realizan constantes monitoreos para evitar que se presenten incidentes como el que surgió el pasado domingo por la mañana en la colonia Juntas del Humaya, donde aparentemente tras una falla en la liberación de gas en unas válvulas se generó el siniestro provocando la evacuación de más de 200 personas en cinco colonias aledañas.
“No hay un operativo especial, lo hacemos todos los días. Nosotros hemos identificado cada una de las plantas LP, es la única que estaba ahí en el centro de la ciudad, las otras están a las afueras”, señaló.
En cuanto a las estaciones de carga de gas LP que existen en las colonias, el director de Protección Civil detalló que deben operar mediante un protocolo, sin embargo, por el ordenamiento territorial lo da el municipio con base al artículo 115 constitucional y son quienes otorgan el permiso de solidificación y uso del suelo, por lo que es el Ayuntamiento quien tiene que revisar este tipo de instalaciones.
Roy Navarrete destacó que la planta de gas que operaba en la colonia Juntas del Humaya ya está clausurada y después del siniestro solamente se realizó operatividad para sacar todas las unidades y hacer trasvase.
Añadió que el problema que se presentó en estas instalaciones fue liberación de presión en las válvulas de seguridad, ya que una explosión es mayor la afectación y solamente explotaron tres cilindros de 30 kilos.
El funcionario estatal puntualizó que otro de los incidentes que se han presentado en lo que va del año son incendios en pipas desde la cabida por problemas eléctricos y repartidoras de cilindros, de los cuales se han registrado tres casos de este tipo.
Normatividad
La Norma Oficial Mexicana NOM-011/1-SEDG-1999 establece las condiciones de seguridad de los recipientes portátiles para contener gas licuado de petróleo, así como determinar los recipientes que no pueden ser utilizados por encontrarse en condiciones de inseguridad, y establece la prohibición de la reparación de las partes del recipiente sujetas a presión, el marcado que identifique al propietario y el procedimiento para la evaluación de la conformidad; y que se cumplan las disposiciones establecidas en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su reglamento.
En ese sentido, Roy Navarrete, director de Protección Civil Estatal, comentó que las distribuidoras de gas LP tienen la obligación de adquirir materiales nuevos para reducir los peligros.
También afirmó que se deben llevar a cabo revisiones periódicas a los tanques a partir de los cinco años y en caso de que ya no cumplan con el estándar de certificación, deben darse de baja y destruirse.
En ese sentido, según los datos de la Secretaría de Energía (SENER) hasta 2018 se destruyeron 3 mil 350 recipientes transportables de gas LP en Sinaloa. Navarrete Cuevas indicó que en el consumidor también recae la responsabilidad de revisión al momento de la compra, pues se debe verificar la calidad física del cilindro y en su defecto, hacer el llamado de atención a la empresa.
Datos
De acuerdo con Protección Civil Estatal, las empresas que tienen plantas de distribución de gas LP en Culiacán son Gaspasa, Sonigas, Gas Express Nieto, Horizon Gas, Hidrogas y Vela Gas. Además, las empresas Gas Tomza y CarGas tienen plantas de carburación (sistema fijo y permanente para almacenar y suministrar Gas LP exclusivamente a los recipientes instalados en vehículos que lo utilicen como combustible). Las plantas de gas LP están ubicadas principalmente en El Quemadito (sur de Culiacán) y la carretera Culiacán-Navolato, zonas industriales alejadas de áreas densamente pobladas.