Culiacán, Sin.- Luego de que el grupo de búsqueda de personas desaparecidas Sabuesas Guerreras A.C. expusiera en el pasado Informe de Paz que las colonias Alturas del Sur, Las Coloradas y Barrancos, es en donde se desaparecen más jóvenes para hacerlos “punteros”, María de la Luz Reyes externó que la salvación de las jóvenes víctimas de este delito es la consolidación de la familia y las oportunidades de desarrollo.
La violencia en sus diversas expresiones, es sin duda, un gran obstáculo para el desarrollo personal y social. Si analizamos la violencia alrededor del núcleo familiar, encontraremos las secuelas de la deformación en la personalidad y las formas de relacionarnos con los demás, pues se va naturalizando la violencia psicológica, física, económica y emocional, dijo la titular de la Dirección Municipal de Atención a Colonias.
Actualmente, dijo María de la Luz, la descomposición social golpea severamente a las familias sinaloenses y en particular a las de Culiacán, donde la delincuencia sigue atrapando a jóvenes que perdieron el rumbo, les robaron sus sueños, les impusieron imágenes, personajes y estilos de vida que ellos intentan imitar.
Puedes leer: En medio de discrepancias diputados avalan a Eva Guerrero como titular de ISMUJERES
“Por desgracia, la pobreza es caldo de cultivo para incorporar a jóvenes en las filas de la delincuencia y la desintegración familia, la falta de autoridad paterna o materna, deja a la indefensión a miles de jóvenes que son seducidos por la delincuencia. Por todo esto, los programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Jóvenes Escribiendo el Futuro, son una alternativa real para los jóvenes. Con empleo y educación después de ocho décadas, se atenderá los jóvenes como un sector prioritario” aseveró.
La funcionaria destacó que, en el contexto que se encuentran estas colonias, como Alturas del sur que es clase media baja, no es porque estén en pobreza total, es la descomposición social la que ha llegado porque no había programas que atendiera a sectores que se han empobrecido. Esto es una consecuencia del modelo económico neoliberal, aseguró, que dejó a la esfera privada lo que le competía a gobierno: educación, salud y empleo.
Lee más aquí ⬇