Culiacán, Sin.- Con el fin de dar seguimiento en #MonitorCovidSinaloa, en el Reporte No 5, se evaluó la transparencia y rendición de programas alimentarios, ejecutados en el ámbito municipal y Poder Ejecutivo durante la emergencia sanitaria.
Ante ello, se revisaron las páginas de internet oficiales de las 19 entidades para la reapertura de nuevos micrositios de transparencia proactiva el 20 agosto del 2020, es el cierre de captura de datos encontrados en los portales de las entidades evaluadas.
Con esta actividad se da el compromiso del principio de transparencia proactiva reconocido por la legislación nacional sobre transparencia gubernamental y definida por el INAI para las actividades que promueven la identificación.
EVALUACIÓN DE TRANSPARENCIA EN PROGRAMAS Y ACCIONES ALIMENTARIAS
Esta evaluación fue realizada a partir de la información disponible en los micrositios Covid-19 de los municipios y el Poder Ejecutivo de Sinaloa. Cubre sus programas alimentarios, mediante la aplicación de 9 indicadores, enseguida se presentan en dos bloques los resultados de las 19 entidades sujetas a revisión, primero aparecen los municipios y después el Poder Ejecutivo.
En este Indicador, el 100% de los municipios de Sinaloa, sujetos a seguimiento y evaluación ciudadana, no presentó planes, fondos, programas o acciones en su micrositio o página especializada localizada, para enfrentar la emergencia por Covid-19 con apoyos.
Por su parte, el indicador de destino de este gasto, implica a la transparencia presupuestaria las acciones de gobiernos y debe dar cuenta sobre las cantidades en dinero proyectadas o aplicadas en gasto alimentario generado por la emergencia sanitaria.
En él se identifican seis municipios y el 33.3% del total, que transparentan conceptos y montos en acciones alimentarias, y son: Ahome, Concordia, Escuinapa, Mazatlán, Navolato y Salvador Alvarado. En tanto, en 12 municipios y el 66.7% del total, no se localizó información correspondiente en micrositios y son: Angostura, Badiraguato, Cosalá, Culiacán, Choix, Elota, El Fuerte, Rosario, Guasave, Mocorito, San Ignacio y Sinaloa de Leyva.
De los 18 municipios sujetos al estudio de transparencia proactiva, el 100% no publican reglas de operación o lineamientos que indiquen aspectos como destinatarios de las acciones alimentarias, mecanismos de asignación de recursos, requisitos de selección, periodo de vigencia, montos aplicados y su origen.
De acuerdo al INAI, en transparencia y rendición de cuentas sobre compras y adquisiciones, la legislación orienta a la máxima publicidad, es decir que sobre procedimientos de de compras aplicados, solamente se localizaron en los micrositios o páginas especializadas en Covid-19 de los municipios.
El 2 con el 11% del global que transparentan los procedimientos de compras, nos referimos a: Mazatlán y Salvador Alvarado. Mientras que los otros 16 con el 89%, carecen de esta información.
Solo un municipio, Mazatlán con el 5.6% del total analizado, publicó padrón de beneficiarios. Los 17 restantes con 94.4% no lo publicaron.
Se informó que, el 100% de municipios de Sinaloa sujetos al estudio, no muestran datos sobre este indicador, y se carece de que involucren a la sociedad en las acciones del gobierno.
También te puede interesar: Escasean vacunas de tuberculosis y rotavirus
Únicamente dos municipios con el 11% del total, anexan documentos sobre el soporte legal de las acciones de Covid-19 en la materia que nos ocupa, como decretos, acuerdos de cabildo, circulares y otras disposiciones normativas; son: Ahome y Salvador Alvarado.
Mientras que, los 16 entes restantes con 89% del universo analizado, no transparentan documentación alguna sobre el sustento legal de sus acciones.
Lee más aquí: