Culiacán, Sin.- A pesar de que las leyes en materia de paridad de género en cargos públicos, poderes del Estado y partidos políticos fueron una realidad en 2019, en Sinaloa el hecho de que más mujeres asuman cargos públicos y de elección popular en los Ayuntamientos no ha sido posible, pues en las pasadas elecciones quedaron rezagadas.
Sin embargo, la representación femenil mayoritaria se ha convertido en una realidad en el Congreso del Estado, el poder legislativo en donde habrá más mujeres que hombres en la próxima 65 Legislatura.
También puedes leer: ¡Paloma Sánchez ya es senadora! Recibe constancia de primera minoría
De las recientes elecciones, ocurridas el pasado 02 de junio, resultaron 7 mujeres alcaldesas de un total de 20 ayuntamientos y 21 mujeres diputadas locales de un total de 40 legisladores.
En comparación con el proceso electoral del 2021, la representación de mujeres en el Poder Legislativo tuvo una disminución de 2 diputadas, mientras que en los Ayuntamiento se mantuvo pues de 2021-2024, gobernaron también 7 mujeres en diferentes municipios. La 64 legislatura en el Congreso del Estado, instalada en 2021 contó con 24 mujeres y 17 hombres.
¿Quiénes son?
De 2021 a 2023, 7 mujeres gobernaron los municipios de Choix, Mocorito, Navolato, Elota, Cosalá, Rosario y Escuinapa En este proceso electoral del 2024, cinco de ellas buscaron la reelección pero sólo dos la lograron. Es el caso de Cosalá y El Rosario con Carla Úrsula Corrales y Claudia Iliana Valdez, amabas reelectas por el partido Morena.
A partir del 1 de noviembre de 2024 otras 7 mujeres asumirán el cargo en los municipios de Choix, Juan José Ríos, Guasave, Salvador Alvarado, Cosalá, Mazatlán y Rosario. Ellas son: Yoneida Gámez Vázquez en Choix por PRI, PAN, PRD y PAS, Evangelina Llanes Carreón en Juan José Ríos por Morena, Cecilia Ramírez Montoya en Guasave por Morena, Guadalupe López González en Salvador Alvarado por Morena, Carla Úrsula Corrales Corrales por Morena, Estrella Palacios Domínguez en Mazatlán por Morena y Claudia Liliana Valdez Aguilar en El Rosario por Morena.
Dos de ellas, se convirtieron en las primeras presidentas municipales de dos de los municipios más grandes de Sinaloa; Estrella Palacios en Mazatlán y Cecilia Ramírez en Guasave.
Quienes no consiguieron su reelección, fueron Margoth Urrea en Navolato, quien fue vencida por el candidato José Rosario Bojórquez y dado la poca diferencia de votos, la candidata morenista impugnó la elección ante los Tribunales.
Mismo caso ocurrió en Escuinapa, pues la alcaldesa Blanca Esthela García fue vencida por el candidato, Victor Manuel Diaz Simental por el Partido del Trabajo. Otro caso fue el de Amalia Gastelum, quien fue vencida por la candidata de PRI, PAN, PRD y PAS, Yoneida Gámez en Choix.
Las otras dos, no consiguieron ser candidatas nuevamente por su partido, es el caso de Ana Karen Val por PT, Maria Elizalde en Mocorito por Morena.
Al Congreso
En el Legislativo, la predominancia femenina se enfoca a personajes mujeres que ya han participado anteriormente en la política. A partir de octubre del 2024, 21 mujeres asumirán la curul y entre ellas se encuentran las dirigentes estatales del PRI y PAN, Paola Gárate y Roxana Rubio.
También Irma Moreno por el PRI, Felícitas Díaz por el PAN. Monserrat López por el Partido del Trabajo, Elizabeth Montoya por Movimiento Ciudadano y Angélica Díaz de Cuén por el Partido Sinaloense.
Por Morena serán diputadas, Teresa Guerra (secretaria de las Mujeres), Almendra Negrete (diputada local con licencia), Briseida López, Juana Minerva Vazquez (diputada local), Verónica Avilez Rochín (diputada local), Martha Dagnino, Yadira Marcos (diputada federal), Sthefany Rea (exsecretaria de Bienestar) Arely Ruiz, Erika Rubí Martinez, Geraldine Bonilla (exdiputada local y subsecretaria de seguridad), Karla Ulloa y Rosario Guadalupe Soto (diputada local).
¿Cuáles avances?
Laura Rojo de la colectiva feminista, Amapas del Norte, expresó que dichos resultados electorales, sin duda, son alentadores y justos para las mujeres, sin embargo, es notable que son las mujeres que ya habían conseguido un cargo popular de gran envergadura las que en este proceso electoral, pierden ante candidatos hombres.
Expuso que valdría la pena analizar, si la inclinación de preferencia política de los ciudadanos tuvo que ver con una razón de género. "Hay de darle la oportunidad a estas mujeres de tomar las decisiones, lamentablemente la política aún está muy masculinizada… el hecho que sean mujeres no quiere decir que les exijamos menos".
Ahora bien, la activista externó que, la sociedad debe depositar toda su confianza en la capacidad de gobernador de las mujeres y no debe ocurrir el hecho de que hombres gobiernen tras de ellas, así como lo citó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.