Culiacán, Sin.- Sinaloa no cuenta con una policía especializada en la atención de delitos generales, en cambio, la Ciudad de México sí tiene una unidad de este tipo; para Eduardo Portillo, elemento de la Policía CDMX, es importante contar con una dependencia que atienda específicamente estas incidencias.
El elemento comentó que la finalidad de la Policía Cibernética es apoyar a la gente cuando es víctima de algún delito por medio de internet. Teniendo como contexto el incremento del 42% de delitos de esta índole que se han registrado en el país.
También puedes leer: Robo de Identidad en Sinaloa no se castiga a pesar de legislación en su contra
"Te puedo decir que de las denuncias que recibimos, el 60% tiene que ver con fraude en diversas modalidades, uno de ellos entra el robo de identidad", declaró.
El robo de identidadEl Sol de Sinaloa publicó un reportaje donde se aborda la usurpación de identidad en plataformas digitales. Portillo comenta que los delincuentes usan esta modalidad delictiva para robar información y pedir dinero a los familiares y amigos de quienes les usurpan la identidad.
"Regularmente, hacen un stalkeo en redes sociales. A estos delincuentes les interesan las personas de un nivel económico alto o de una figura pública", comentó.
Especificó que la estrategia más usada es el "Phishing", el cual consiste en mandar mensajes haciéndose pasar por una red social y pidiendo datos para ingresar a las cuentas de los objetivos.
"La prevención es primordial, nosotros tenemos un sitio web, se lanzan alertas preventivas, se dan pláticas para todos los niveles educativos, empresas, la sociedad en general y aparte aquí tenemos atención psicológica, técnica y jurídica", añadió.
Consideró que en México prevalece una mala cultura de la denuncia sobre estos delitos. Sin embargo, es una herramienta que los delincuentes aprovechan para seguir insistiendo en esta falta.