Culiacán, Sin.- Un contingente de policías jubilados y viudas de elementos caídos en cumplimiento del deber se manifestaron en el Congreso de Sinaloa exigiendo que los diputados asignen recursos para la homologación salarial de aquellos uniformados, jubilados y activos, que no perciben los salarios establecidos por ley.
Yesenia Rojo Carrizoza, representante legal de la asociación civil, expuso que han recorrido los 18 municipios, detectando que persisten deficiencias en las percepciones económicas de agentes activos y jubilados.
Puedes leer: Recomienda Secretario de Seguridad no salir tarde por festejos de Halloween
Como ejemplo, mencionó que en Angostura hay comandantes que reciben 7 mil pesos mensuales, cuando su salario debería rondar los 22 mil pesos.
“En Escuinapa el gobernador le dio dinero a la presidenta para que pagara y lo gastó en otra cosa; en muchos municipios ponen gasolina a patrullas que están paradas, o sea, el presupuesto público sirve para todo menos para los policías”, comentó.
Los manifestantes llegaron al Congreso a las 8 de la mañana, tres horas antes de que iniciara la sesión ordinaria, e ingresaron al pleno esperando que los legisladores tomaran sus asientos.
Al iniciar la sesión, comenzaron a exclamar “homologación”. Entre sus reclamos, mencionaron al diputado Pedro Lobo, señalando que el congresista se "monta" al gremio policiaco, pero en realidad no genera apoyos.
Los policías jubilados entonaron el himno nacional mientras la presidenta de la Mesa Directiva, Yeraldine Bonilla, intentaba dar inicio oficial a la sesión. Finalmente, se designó una comisión de diputados para atender al grupo de manifestantes.
Dentro de la comitiva estaba el diputado Genaro García, quien fue abucheado por los Guerreros Azules.