Culiacán. Sin-. Por la vía legal, policías jubilados y pensionados, pertenecientes al grupo Guerreros Unidos, interpondrán un amparo colectivo para obligar al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, a generar el aumento salarial.
Yesenia Rojo Carrisoza, representante legal de policías jubilados y pensionados, recordó que el alcalde ha aplazado por 3 años el aumento salarial para los agremiados.
Lo anterior, a pesar de que los artículos 34 y 35 de la ley de seguridad pública del estado de Sinaloa lo dictan, en cuanto a las pensiones por jubilación y prejubilación, mismos que establecen que deben ser de acuerdo al índice de consumidor de precios al consumidor más un punto.
“Decidieron emprender una acción legal, se está promoviendo un amparo colectivo, para obligar al ayuntamiento a que cumpla con la obligación del incremento salarial, como todos los años, hace tres años que a los policías no los aumentan”, mencionó.
Explicó que en este amparo colectivo, estarán participando 25 policías jubilados y pensionados, sin embargo, dijo, podrían sumarse también elementos activos a quienes desde hace 3 años no se les ha promovido el aumento.
Rojo Carrisoza detalló que, dicho amparo será promovido ante un juzgado federal durante los próximos 8 días y que podría tardar hasta 4 meses en que se genere una respuesta.
Yesenia Rojo, mencionó que, no es la única lucha que tienen los policías jubilados y pensionados contra el edil, pues recordó que, ya se han interpuesto otros amparos para promover el pago de la prima de jubilación y antigüedad sin los famosos “Moches”, de los cuales 7 han sido ganados.
Sin embargo, explicó los casos no han sido resueltos, debido a que Estrada Ferreiro, ha interpuesto controversias para alentar los procedimientos.
Yesenia Rojo puntualizó que, al amparo podrían más policías activos que durante mucho tiempo han guardado silencio por miedo a represalias.
“Los policías activos tienen miedo porque, se maneja el examen de control y confianza dentro de las corporaciones policíacas, es manejado completamente a discrecionalidad del patrón, entonces, un policía puede ser despedido por decir no pasaste control y confianza, por eso no se han manifestado”, dijo.
Añadió que actualmente hay 3 policías que ya cumplieron con su vida laboral, pero que no han podido jubilarse debido a la burocracia y la falta de elementos en la ciudad.
Dato
De acuerdo a la inflación que se ha generado en el país, el aumento salarial para los policías debería ser en este 2022, del 8 por ciento.
Leer más: