Culiacán, Sin.- Hace exactamente un mes, la Secretaría de la Defensa Nacional logró encontrar parte del poliducto de Petróleos Mexicanos extraído de manera ilegal en Sinaloa, y luego de realizarse un cateo, se inició una carpeta de investigación para dar con los presuntos responsables.
Durante una reunión del gabinete de seguridad, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya confirmó que se interrogó a los empleados del negocio de reciclaje, quienes aseguraron que los tubos fueron comprados en Baja California y traídos en barco al municipio de Ahome, una situación poco creíble, comentó el jefe del Ejecutivo.
De acuerdo con informes de la Guardia Nacional, se trata de la empresa Recicladora Ahome Sa de CV, ubicada en el ejido Compuertas, perteneciente al norteño municipio de Ahome. Este sitio está cercano la zona industrial de la ciudad de Los Mochis.
El pasado 13 de noviembre, elementos de la FGR acompañados de Seguridad Física de Pemex y la Secretaría de la Defensa Nacional, acudieron a este negocio ubicado por la carretera a Los Mochis-
El reporte proporcionado a El Sol de Sinaloa señala que dentro del establecimiento estaban tubos amontonados, los cuales tienen las características de los que extrajeron en la zona de Guamúchil y la sindicatura de Pericos, Mocorito.
Por este caso se inició la carpeta de investigación FED/SIN/GUAM/0991/2021, por la presunta comisión de delitos en materia de hidrocarburos.
También puedes leer: FGR, sin abrir carpeta por robo de poliducto
Según la versión del gobernador Rocha Moya, el hurto del tramo del poliducto de Pemex, que en total fueron 22 mil metros y no los 18 kilómetros que se habían dado a conocer, se debió a que la paraestatal ya no usaba el tubo para transportar combustible de Topolobampo, donde está el troncal, a Culiacán, donde termina.
En total son más de 200 kilómetros de esta infraestructura que en años anteriores era perforada por los huachicoleros de la región. Es decir, el robo del ducto corresponde a un 10%.
El día del cateo, peritos de la FGR acudieron para levantar evidencia fotográfica y de campo con la intención de confirmar plenamente si los tubos amontonados es el poliducto.
Al final de las diligencias, la Fiscalía procedió a asegurar el inmueble y someter a interrogatorio al personal que labora en el establecimiento, sin embargo, a más de un mes de iniciar, las pesquisas aún no han concluido.
VERSIÓN OFICIAL
Este jueves 9 de diciembre, durante la reunión estatal de seguridad, el gobernador Rubén Rocha reveló información de este caso, el cual la FGR y Pemex habían mantenido en la secrecía.
El jefe del ejecutivo sinaloense comentó que si este robo de grandes proporciones ocurrió, fue porque existen complicidades en las autoridades.
"Todo eso ocurre, por qué ocurre, pues porque hay complicidades sin lugar a dudas de funcionarios públicos, ahí quizá las policías municipales se dan cuenta de ese movimiento que hay ahí, los de paraestatal, porque además se dificulta que les presenten a la Fiscalía en tiempo la denuncia", declaró.
Indicó que las autoridades federales se tardaron 18 días para presentar la denuncia en presentar la denuncia formal ante la FGR y que eso ha dificultado las investigaciones del caso.
"Batallamos, pues tenemos que ajustarnos, ¿por qué? Porque si hay impunidad delito que no se castiga es delito que se vuelve a cometer", apuntó.
Comentó que ahora ya se detuvo el robo del poliducto, todo porque Sedena, Guardia Nacional y Policía Estatal han estado patrullando la zona por donde pasa este poliducto, que da inicio en el puerto de Topolobampo y terminaba en Culiacán.
Sin embargo, aclaró que esta infraestructura de Pemex ya no estaba siendo usada en la actualidad debido a que el combustible ya no estaba circulando por la tubería.
"Ya se ha parado, el robo, pero estamos hablando de 22 mil metros de poliducto", exclamó ante la presencia de la asamblea de seguridad.
Lee más aquí: