La actual administración a nivel federal y en el municipio de Culiacán han adquirido una política de combate a la narcocultura con atención directa a infantes, jóvenes y adolescentes a fin de evitar conductas antisociales a través del fomento a la cultura.
En los últimos dos meses Culiacán ha sido noticia nacional debido a hechos violentos, operativos de seguridad y capturas de capos del narco en diversas colonias y comunidades del municipio.
Puedes leer: Más allá de la apariencia: El impacto del aspiracionismo buchón
Sin embargo, el Instituto Municipal de Cultura Culiacán, dirigido por Alonso Ramírez Reyes, no cuenta con un proyecto rector que atienda a las comunidades vulnerables, especialmente aquellas que han sido epicentro de hechos violentos.
Ramírez Reyes declaró que han visitado las comunidades de Jesús María y Tacuichamona, y planean visitar otras como Sanalona y Tepuche llevando actividades artístico-culturales; sin embargo, no hay manera de comprobar que estas acciones influyen de manera directa en el desarrollo de los infantes porque no hay un proyecto que sea evaluable y mida el impacto social.
“Sí, le hemos apostado a la cultura, ya estuvimos, vamos a volver, estamos yendo a otras sindicaturas, ya estuvimos en Tacuichamona, vamos a estar en Tepuche, en Sanalona, tenemos otros programas de intervenciones culturales”, declaró Alonso Ramírez.
“Estuvimos la semana antepasada en la primaria de Jesús María, ya tuvimos un primer acercamiento con los niños, llevamos obras de teatro, pintura, llevamos un librito editado por el IMCC donde se da a conocer toda la fauna que hay en la sindicatura, entonces ahí estamos, nos falta, queremos regresar con los jóvenes de secundaria y de preparatoria”.
El director del Instituto Municipal de Cultura Culiacán informó que están realizando visitas esporádicas en diversas colonias y comunidades del municipio, estas se realizan de acuerdo al grado de prioridad y las invitaciones que realizan los síndicos, comisarios o habitantes de las comunidades.
“Entonces vamos a la biblioteca, hacemos el recorrido en la comunidad, llevamos actividades culturales y por ejemplo en este caso de Jesús María si fue de manera urgente que tuvimos que acercar estas actividades”, sostuvo.
“Estamos yendo a donde vemos prioritario y a donde nos están invitando también los síndicos”.