Culiacán, Sin.- El centro de Culiacán una vez más es víctima de los estragos económicos que provoca la pandemia y ahora en la tercera ola de contagios. La afluencia de los consumidores en negocios ha bajado y siguen sin desaparecer los carteles de “Se renta” en los locales recientemente cerrados.
Desde el inicio de la contingencia sanitaria en 2020, el primer cuadro de la ciudad ha sido uno de los lugares en donde se reflejó el confinamiento de las personas por razones de salud y el cierre indefinido de los negocios no esenciales.
Esto generó que muchos de los pequeños, medianos y grandes establecimientos bajaran sus cortinas por semanas. Fue en julio del 2020 cuando inició la reapertura y, justo un año después, los comerciantes vuelven a sentir los efectos económicos que deja la pandemia.
Esta situación se dio al dejar de ser prioridad salir a consumir en las tiendas comerciales, las familias ahorran dinero por si un familiar se llega a contagiar y otras más, al ya tener un paciente enfermo, los recursos son destinados al tratamiento, el cual es bien conocido que no es del todo barato.
Antes de la tercera ola de contagios, cientos de carros y personas transitaban por el primer cuadro de la ciudad, panorama que ahora es distinto, otra vez, las calles se ven más vacías, al igual que los restaurantes de la zona; en el mercado Gustavo Garmendia también ha bajado el número de consumidores.
En esta ocasión, el alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, no ha decretado el cierre parcial del centro, ni el cambio en las rutas del transporte público, y aunque las personas tienen acceso a todo el centro, son solo unas calles en donde se observan más consumidores.
También puedes leer: Baja la cifra de casos activos de Covid-19 en Sinaloa
La avenida Álvaro Obregón, calle Juan Carrasco, Ángel Flores, Hidalgo, Domingo Rubí, y más del primer cuadro, es donde la afluencia es mayor, también por el mercado Gustavo Garmendia, el súper y tiendas de conveniencia.
Los carteles de “Se renta” siguen formando parte de la historia del centro, a pesar de que son en menor cantidad en comparación del año pasado. Aún hay negocios de trayectoria que bajan las cortinas y dan oportunidad a que otras empresas tome su lugar.
Lee más aquí: