Culiacán, Sin.- Mientras afuera del Congreso del Estado grupos Provida gritaban consignas en contra de la despenalización del aborto en Sinaloa, diputados del grupo parlamentario de Morena, en conferencia de prensa explicaban que habían bajado el tema de la última sesión de esta Legislatura por amenazas, acoso y descalificaciones de grupos conservadores.
Primero fue el presidente de la Junta de Coordinación Política, Rosario Romero dijo que no podían salir adelante con el tema porque la despenalización del aborto ha polarizado a la sociedad “incluso nos acusan de homicidas, pero nuestra postura seguirá pronunciándonos a favor de la libertad de la decisión de las mujeres”.
Destacó que se decidió bajar del Pleno la reforma al Código penal y Reforma a la Ley de Salud para despenalizar el aborto por las constantes amenazas que han sufrido diputados de Morena.
Cabe aclarar que el dictamen que estaba preparado para subirse al Pleno este jueves en la última sesión extraordinaria de esta Legislatura fue elaborado de la iniciativa de Ley que presentaron 18 legisladores de Morena.
Algunos legisladores de Morena que estuvieron en la conferencia de prensa, portaban pañuelos verdes a favor del aborto, aseguraron que lo que se pretendía era reformar el Código Penal y la Ley de Salud para que no se criminalizara a las mujeres por practicarse un aborto.
La diputada Francisca Avelló, aseguró que fue a ella a la que amenazaron de muerte, sin embargo, no quiso dar más detalles: “Sí fui amenazada, pero hasta ahí la dejamos”.
La diputada Graciela Domínguez Nava destacó o que desde que se empezó a informar sobre la posible aprobación de la despenalización del aborto en Sinaloa empezaron las descalificaciones, acusando directamente al presidente estatal del PAN Juan Carlos Estrada Vega, al advertir que a través de una campaña mediática ha provocado que se ponga en riesgo no solo a los diputados sino a todos aquellos que se pronuncian a favor de la legalización del aborto.
Sin embargo, aclaró que la orden que emitió la Suprema Corte de Justicia no se aprueba hoy, pero pudiera ser mañana, en un mes o en un año, pero sin duda será aprobada a favor de las mujeres sobre la libertad que tienen de decidir, porque no es una ocurrencia de Morena, sino que se está respetando el estado de derecho.
Aseguró que siempre han estados abiertos al diálogo, a escuchar, incluso informó que hasta el día de ayer se recibieron a grupos que defienden la vida desde el momento de la concepción.
Reiteró que están convencidos de que el derecho a decidir de las mujeres debe tener certeza jurídica y por ello buscaban desaparecer el delito de aborto en Sinaloa.
Lee más aquí: