Culiacán, Sin.- Como parte del tercer bloque de vacunación contra Covid-19 a adolescentes amparados, este miércoles se aplicó la primera dosis de Pfizer a siete menores de edad, informó, Tania Medina López.
La delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que todos los jóvenes padecen de una comorbilidad, de ahí, que los padres buscaron la vía legal para que los menores fueran inmunizados contra el coronavirus.
Medina López, señaló que en Sinaloa, recibieron una remesa de 12 mil 870 vacunas de la farmacéutica Pfizer, las cuales, serán destinadas para jóvenes de 12 a 17 años que tengan una comorbilidad que los ponga en riesgo mayor en caso de un contagio.
Las comorbilidades que padece este sector poblacional detalló son condiciones cardiaca-crónica, hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, afección de riñón, enfermedad neurológica crónica, diabetes, inmunosupresión moderada o grave, anomalías genéticas graves y embarazadas adolescentes que tengan más de nueve semanas de gestación.
La delegada del IMSS, destacó que a partir de este jueves se va a iniciar la aplicación de las vacunas a adolescentes con comorbilidad y embarazadas. A cada uno de los pacientes se les va a contactar para informarles el día y la fecha.
El menor será acompañado por uno de sus padres, junto con su expediente donde el médico tratante informe que por su antecedente de enfermedad crónica, requiere ser vacunado y el documento de registro en la página www.mivacuna.salud.gob.mx.
Medina López, precisó que este jueves y viernes se aplicarán las primeras dosis a menores que no tienen un amparo.
A partir de las 9:00 horas se revisará la documentación del paciente enfrente del teatro IMSS y posteriormente los menores serán trasladados al auditorio de Hospital General Regional número uno.
En el auditorio habrá camillas, personal médico y de enfermería, para que, en caso de que un menor presente alguna reacción sea atendido y trasladado al área de emergencias.
Cabe aclarar que en este proceso, la vacunación es para todos los adolescentes que demuestren padecer una comorbilidad, sin importar su derechohabiencia.
"Esta vacuna tiene que ser aplicado en hospital, esto con la finalidad de estar atentos a algunas reacciones y atenderlo de manera inmediata y oportuna", subrayó.
En Mazatlán, los adolescentes recibirán ambas dosis en el hospital número 3, en el 30 de Guamúchil, 32 de Guasave y hospital ginecopediatrico, en Los Mochis.
"Vamos a estar tratando a agilizar este proceso de vacunación para proteger esta población vulnerable, empezamos aquí en Culiacán y próximamente estaremos informando cuando sería en Mochis y el resto de los municipios", finalizó.
Leer más aquí: