Ante la situación y falta de permisos para remover a los hipopótamos de Pablo Escobar, el Ministerio de Ambiente de Colombia se encuentra en medio de controversia ante la supuesta creación de un mito para justificar el sacrificio de hipopótamos y evitar enfrentar sus responsabilidades en la proliferación de estos ejemplares, por lo que pudieran no llegar a Culiacán como se tenía contemplado.
Ernesto Zazueta Zazueta, Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), dijo que la denominada "eutanasia ética" aplicada a animales, es promovida por la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, quien está siendo cuestionada por expertos y defensores de la vida animal.
También puedes leer: Hipopótamos de Pablo Escobar podrían llegar al santuario de Ostok en Culiacán
El traslado
Azcarm había gestionado la reubicación de 10 de los más de 70 hipopótamos para que fueran trasladados al santuario de Oztok, en Culiacán, para lo cual sería necesaria una inversión de al menos 500 mil dólares.
Otros hipopótamos irían a países como la India, debido a que viven libres en el río Magdalena luego de que el zoológico de la hacienda de Nápoles, del extinto narcotraficante Pablo Escobar, fuera abandonado.
Actualmente, viven 130 ejemplares en las márgenes del río mencionado, en la ciudad de Antioquía, a los cuales el gobierno ha decidido aplicar la eutanasia ética.
Decisión del gobierno
El activista de asociaciones animal, señaló que no existe tal cosa como una "eutanasia ética" para animales, ya que los ejemplares silvestres no pueden tomar decisiones voluntarias e informadas para poner fin a sus vidas.
Ante ello, Zazueta Zazueta enfatizó que el término "eutanasia ética" es más bien un eufemismo o un mito destinado a suavizar la realidad del sacrificio de estos animales, que no pueden dar su consentimiento para ser sacrificados.
Añadió que pese a que se argumenta que la eliminación de hipopótamos es legal debido a su clasificación como especies invasoras y las amenazas que representan para el ecosistema y la población, se cuestiona su ética, ya que los animales no están sufriendo ni padeciendo condiciones que justifiquen la compasión en su sacrificio.
Además, mencionó que existe una alternativa viable para abordar la proliferación de los hipopótamos en Colombia sin recurrir a la eliminación, puesto que desde enero, el gobierno de Antioquia ha solicitado ayuda para la reubicación de estos animales, con especialistas listos para colaborar en su traslado a otros lugares, como México e India, pero no han obtenido la autorización necesaria de las autoridades colombianas.
El presidente de la Azcarm hace hincapié en la importancia de separar la naturaleza de la política y no utilizar a los animales ni a los recursos naturales como herramientas políticas.
Finalmente, indicó que la colaboración con especialistas es una solución sensata que permitiría abordar el problema sin poner en peligro la vida de los hipopótamos inocentes, así como también destacó que la esterilización de los hipopótamos no es una alternativa efectiva para frenar su reproducción masiva en Colombia, ya que estos animales son sensibles a la anestesia, y el proceso de esterilización requeriría un tiempo que los hipopótamos podrían no resistir.