Culiaán, Sin.- La tercera ola de contagios por Covid-19, sin duda, ha sido la más agresiva en Sinaloa, pues no solo se han disparado los contagios, sino que las muertes han repuntado en el estado en las últimas semanas.
A pesar de que es una situación que repercute en la salud y la economía, para los floristas, el aumento de estas muertes ha incrementado el trabajo y las ventas.
En entrevista para El sol de Sinaloa, Kareli 'N', florista en la colonia Almada de Culiacán, señaló que las ventas se han incrementado hasta en un 50 por ciento, en los últimos 40 días, refirió que este repunte se ha generado tras finalizar las campañas electorales.
"Se han venido las ventas después de las elecciones, ha aumentado mucho porque sí estaba tranquila la venta y la verdad ahorita si nos va bien. Ahorita vendemos entre un 30 y 50 por ciento más", abundó.
Señaló que, en promedio, las ventas oscilan los 20 mil pesos diarios, siendo los arreglos fúnebres como las coronas, los más solicitados.
Por su parte, el vendedor Cristo Pérez, comentó que, por la saturación de trabajo, los floristas han tenido que enviar a sus clientes a otros establecimientos.
"Este incremento es por las mismas muertes, ya no son tres o cuatro, ahora son 10,15 o 20 servicios los que da esta funeraria, 15 que da la otra, otros más los que da la Emaus, la San Martín y por eso se vende más de lo que es. En esta cuadra todas las florerías vendemos casi igual, porque por la saturación se pasan a los clientes y ahí es donde nos emparejamos", refirió.
Empleados de una funeraria de ese sector, refirieron a El sol de Sinaloa, que los servicios de preparación de cuerpos por muertes de Covid-19, han aumentado significativamente en el último mes.
Señalaron que tan sólo este fin de semana, en esa sucursal se aglutinaron alrededor de 40 cuerpos, algunos para preparación y velación y otros para ser cremados.
"Al momento de las elecciones había muertes naturales, no había muchos muertos por Covid-19, pero ahorita si ha aumentado el trabajo, este fin de semana si hubo bastante, entre 30 y 40 cuerpos haciendo fila", dijo.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de salud estatal, en Sinaloa han fallecido 6 mil 800 personas, registrándose en el último mes, un promedio de entre 24 y 27 decesos diarios por SARS-Cov2.
Lee más aquí: