Culiacán, Sin.- Según una evaluación de la estación climatológica de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, correspondiente a los rayos ultravioleta del primer semestre del año, conforme se acerque el verano habrá menos horas aptas para exponerse a los rayos del sol.
El investigador universitario Gilberto Márquez Salazar llamó a informarse y tomar en cuenta el nivel de los rayos UV al salir al sol al realizar las actividades cotidianas.
También puedes leer: ¿Sientes más calor? Es porque el planeta está más caliente
Consideró que exponerse a las 2 primeras horas de luz después del amanecer es benéfico para la salud al fijar la vitamina D y el folato en el cuerpo, proceso importante en la formación de glóbulos rojos.
“Un aspecto importante que también se analizó es a partir de qué horas y hasta qué horas por la mañana y por la tarde la gente puede andar libremente en la intemperie sin necesidad de protección” comentó Márquez Salaz.
De acuerdo con la información, después de estas primeras horas, la escala UV corresponde de 1 a más de 11, lo cual es perjudicial para la salud.
Según el informe, se explica que se tuvo una exposición de rayos UV de tipo:
- Bajos de 167 horas
- Moderados de 112 horas
- Altos de 71 horas
- Extremos de 9 horas
“Esto significa que los meses que están relacionados al verano corresponde a un patrón que dice que este tipo de radiaciones más intensas se presentan con mayor regularidad” indicó el investigador.