Culiacán, Sin.- Ante la imparable alza de los precios de los productos de la canasta básica, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Sinaloa, Oner Lazcano López y otros líderes perredistas, así como jefas y jefes de familia iniciaron resistencia civil para exigirle al gobierno del estado se estabilicen los precios.
Instalados en palacio de gobierno aseguraron que estarán en este lugar hasta que el gobernador convoque a un gran acuerdo para la estabilidad de precios de la canasta básica, donde participen los tres niveles de gobierno, los sectores productivos sinaloenses, empresarios, productores, comerciantes, extensionistas, tiendas de autoservicio e industriales, con el propósito de garantizar un freno a la carestía, porque esta afecta más a las familias que viven en pobreza extrema.
También puedes leer: El dinero no alcanza: Por las nubes la canasta básica en Mazatlán
Lazcano López aseguró que el nivel de pobreza en Sinaloa antes de la pandemia, ya alcanzaba niveles por arriba del 30 por ciento del total de la población, de este universo había una cantidad considerable de familias que vivían en pobreza extrema.
“Aquí vamos a permanecer indefinidamente, hasta que haya una respuesta favorable del gobierno, y hacemos un llamado a la sociedad, para que se sume, para que nos acompañe en esta su lucha”, indicó.
Asimismo, añadió que los niveles de inflación son superior al 8 por ciento, reconocido por el gobierno, al que se vive en los centros de abasto, y se siente en los bolsillos de los sinaloenses y que seguramente, rebasa los dos dígitos.
“Es tan fuerte el impacto en las familias sinaloenses, que en muchos de los hogares se ha reducido la alimentación a dos comidas diarias y su dieta se compone de productos que estén al alcance de su ingreso diario”, dijo.
Explicó que por ese motivo están en la explanada del palacio municipal dándole voz a las miles de familias sinaloenses que sufren el incremento excesivo de los precios de los productos de la canasta básica y en general de todos los precios de los productos de consumo.
“Se trata por un lado, de una convocatoria a una gran alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo y por otro lado, un compromiso para evitar prácticas comerciales que influyan en aumentos desmedidos de los productos en general”, indicó.