Las fallas en el servicio de agua potable que ofrece la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac) se han incrementado en los últimos meses, nada más el pasado 22 de agosto, una fuerte tromba provocó un apagón de 12 horas, lo que llevó a dañar la Planta San Lorenzo dejando al 50 por ciento de las colonias de la ciudad sin suministro de agua por casi dos días.
Para mejorar el servicio, la Japac requiere 743 millones de pesos que ya están presupuestados en dos proyectos que buscan eficientar el servicio, pero todavía se requiere más recurso para sustituir la red subterránea hidráulica que mantiene a la capital al borde del colapso, que se ha evitado con parches constantes en los puntos críticos.
También puedes leer: Iniciará JAPAC con obras por más de 18 millones de pesos
Crecimiento de la ciudad
El gerente de la Japac, Roberto Alfonso Zazueta Tapia, informó que actualmente el servicio de agua potable se le brinda a más de 200 colonias en Culiacán, y por el crecimiento de la ciudad se ha buscado crear una planta potabilizadora más en el sector Humaya y un módulo más en la planta Potabilizadora de San Lorenzo, siendo estos dos los proyectos emergentes para mejorar el servicio.
Culiacán actualmente cuenta con cuatro plantas potabilizadoras de agua, sin embargo estas no son suficientes, debido a que cada vez es más demandante el servicio y las fallas no dejan de presentarse.
La nueva planta potabilizadora será por el sector Humaya con una inversión de 143 millones de pesos, la cual daría abastecimiento de 250 litros por segundo que abarca alrededor de 60 hectáreas y representa un total de 77 mil 700 habitantes de la zona norte de la ciudad.
En cuanto al tercer módulo en la planta de San Lorenzo, será una inversión de alrededor de 600 millones de pesos con abastecimiento de 500 litros por segundo, mismo que reforzará el servicio al doble de habitantes para la zona sur del municipio.
“Ahorita el tema, es el recurso, realmente esa planta abastecería 250 litros por segundo casi nos daría una factibilidad de 60 a 70 hectáreas y darle mayor cobertura del servicio a la ciudad y el módulo en la planta San Lorenzo reforzará el doble”, señaló.
Roberto Zazueta aseguró que estos dos proyectos de la Japac abastecería y daría más cobertura siento un aproximado de 150 hectáreas más de la ciudad.
Colapso
En cuanto a los colapsos de tuberías, el gerente de la Japac, explicó que son pocas las tuberías que han visto afectadas, pero las atienden de inmediato, esto sin desmentir que en su mayoría es porque cumplen su calidad de vida útil, al ser tuberías por más de 30 años en algunos casos.
El gerente de Japac asegura que las fallas que se han dado en el servicio es por apagones lo cual es tema de la Comisión de Electricidad Federal (CFE) lo cual afecta en el servicio hasta reanudar el servicio, sin embargo indicó que están trabajando en más proyectos para evitar más afectaciones.
Finalmente, Roberto Zazueta Tapia, mencionó que se espera que estos proyectos se concreten y se lleven a cabo para el siguiente año, ya sea con recursos federales, estatales o del propio municipio.
Datos
- Actualmente, el municipio de Culiacán se abastece con cuatro plantas potabilizadoras y 30 pozos profundos, de los cuales el 85 por ciento de las aguas que llega y se produce sale de las plantas y el 15 por ciento de los pozos.
- Con el crecimiento de Culiacán el ritmo de tomas está entre los 6 a 7 mil, dónde hace más de 10 años en el 2012 fueron de 65 mil tomas con una totalidad de 285 mil y en el 2022 fueron alrededor 350 mil.