Mazatlán, Sin. -En lo que va del año, 17 menores de edad han ingresado al Hospital Pediátrico de Sinaloa por intoxicación, por el consumo de alguna sustancia de uso ilícito.
El director Carlos Suárez Arredondo señaló que son situaciones que no deberían ocurrir y que son totalmente prevenibles, pues aunque no ha ocurrido ninguna defunción por esta causa, se han atendido casos graves que han requerido de terapia intensiva y algunos pacientes quedan con secuelas de salud.
También puedes leer: Hospital Pediátrico recibe un promedio de 60 casos al año por cáncer
"Existen dos situaciones en las que se presentan estos cuadros de intoxicación, los niños pequeñitos de 3, 4 años que por accidente tomen la sustancia y la ingieren. Tenemos aproximadamente cuatro o cinco casos y el resto son adolescentes que sí hacen un consumo intencionado, es decir ellos quieren utilizar la sustancia y es ahí donde se ven afectados", dijo.
Agregó que un 30 por ciento de los casos son menores de 2 a 4 años de edad, y el resto, el 70 por ciento, adolescentes de 14 a 17 años; las sustancias de mayor consumo son fentanilo, cocaína y mariguana.
Llamado a los padres de familia
Suárez Arredondo hizo un llamado a la población, en especial a los padres de familia, a que extremen medidas preventivas, pues independientemente de las circunstancias del consumo, los adultos son los principales responsables.
"Afortunadamente en el hospital tenemos todos los recursos para atender un cuadro de intoxicación, pero es importante aclarar que si el cuadro de intoxicación es muy severo, aunque entregamos todo para atenderlo el desenlace puede ser fatal, hay cuadros de intoxicación que no lo revierte nada", añadió.