Culiacán, Sin.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado había aprobado el martes pasado un nuevo periodo extraordinario para desahogar diversos asuntos este jueves, entre los que destacaba la comparecencia de la auditora superior del estado, Emma Guadalupe Félix Rivera. Sin embargo, ella no se presentó porque la contingencia por el Covid-19 no ha terminado y se puede contagiar.
El Sol de Sinaloa informó la semana pasada que este jueves comparecería la titular de la ASE para rendir cuentas sobre las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2019 de gobierno del estado, ayuntamientos y organismos descentralizados.
José Antonio Ríos Rojo, secretario general del Poder Legislativo, precisó que por ley la titular de la ASE debe de comparecer ante los legisladores en un plazo no mayor a 20 días después de haber presentado los informes de las cuentas públicas, mismas que hace más de un mes fueron presentadas ante el poder legislativo.
Sin embargo, en la agenda de la sesión extraordinaria estaba anotada en el punto número cuatro del orden del día la comparecencia de la Auditoria y al llegar a ese punto la presidenta de la Mesa Directiva Roxana Rubio Valdez, informó que justo 15 minutos antes, la titular del órgano fiscalizador comunicó que no comparecería.
Después de que la diputada Roxana Rubio Valdez participaba de la informalidad de la auditora en un comunicado de la Auditoría Superior del Estado, informó que fue a las 10.15, es decir, 45 minutos antes de que iniciara la sesión cuando presentó la solicitud para no comparecer.
Lee más aquí: Presenta Mario Zamora su declaración 10 de 10
“El día de hoy 25 de marzo de 2021 a las 10:15 horas, fue presentada ante Oficialía de Partes del Congreso de Sinaloa, la solicitud formal por parte de la licenciada Emma Guadalupe Félix Rivera, auditora superior del estado de Sinaloa, de suspensión de la comparecencia presencial ante el pleno de la legislatura, solicitando a su vez, que se fije una nueva fecha y hora para la celebración de la comparecencia bajo la modalidad virtual”, detalla el comunicado.
Lo anterior, explica el comunicado, atendiendo que la contingencia sanitaria generada por el virus Covid-19 no ha terminado, así como para garantizar y proteger los derechos humanos de la vida y la salud de quienes participen en dicho evento.
Lee más aquí: