Culiacán, Sin. Mientras que, en Mazatlán, los abogados advirtieron que vigilarán que el proceso de reapertura de los órganos jurisdiccionales del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en Culiacán los licenciados se resignan a las “mermas” que trae la nueva normalidad a la justicia pronta y expedita.
Del lunes 3 de agosto, una fila aguardaba en la fachada del Supremo Tribunal de Justicia, pues los abogados regresan a laborar después de más de tres meses de pausar actividades. Uno de los licenciados que recién salía del lugar y pidió conservar su anonimato, expresó la postura general de los abogados culiacanenses en su regreso al trabajo presencial.
“El proceso que va a seguir ahorita el Supremo Tribunal de Justicia es que, los abogados, tenemos que llegar temprano a sacar un turno. Si tú quieres revisar un expediente, te van a dar un tiempo de 15 minutos para revisarlo. Este tiempo empieza a contar desde que te dan el acceso a las instalaciones, lo correcto sería que, en esos 15 minutos, que es poco para revisar un expediente, nos dejen tomar fotografías o escanear la información que nos urge”, se quejó.
Pese a las inconformidades que causa esta nueva manera de atender las diversas causas, el abogado se mostró resignado a trabajar así: a paso lento.
“Leer un expediente en un cuarto de hora no es suficiente. Sin embargo, somos consciente que los procesos judiciales se han retrasado por el tema del Covid-19, entonces, mientras no se le de seguimiento a los casos que quedaron en pausa, es obvio que la etapa procesal va a tardar en avanzar y, por consecuencia, los juicios. No queda más que sujetarnos a estas normas” aceptó.
También lee: PRI propone entregar tablets a los estudiantes de bajos recursos para el próximo inicio de clases a distancia
En el puerto de Sinaloa, los integrantes del grupo de Abogados Unidos de Mazatlán, señalaron rotundamente que se opondrán a las trabas que el Covid-19 pueda permitir que se den en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y que, de ser necesario, se promoverán amparos en masa para exponer las situaciones.
Contrario a esta vigilancia, el grupo de Abogados Culiacán Magnus, expresó a El Sol de Sinaloa que apenas se adaptarán a la nueva forma de trabajar y que no queda de otra más que seguir las reglas por salud, aunque lastimosamente, retrase los procesos de justicia.
“Vamos a tener que hacerle como a la antigua y llegar tempranito al despacho a leer y tener todo desde un día antes. Pero pues es mejor que trabajemos así, aunque tengamos un poquito de complicaciones porque, ya van cuatro meses sin hacer nada, que eso está peor. Por ese lado, yo lo veo bien de que el STJE, ponga sus restricciones, además ahí trabajan cientos de personas” expuso el licenciado Felipe de Jesús Rodríguez.
FORMA DE TRABAJO
De esta manera, las posturas de los defensores de la justicia en la capital del estado, ha quedado sometida a la sana distancia y al lento proceso
Lee más aquí ⬇