Culiacán, Sin.-Debido a situaciones de depresión producida por diversas circunstancias, al llegar a la vejez, los hombres mueren antes que las mujeres, aseguraron especialistas en el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso a Adultos Mayores
Situaciones de abandono, despojo de pertenencias y violencia física, emocional y hasta sexual, son las situaciones que atraviesan las personas de la tercera edad, las cuales los provocan a dejarse morir por depresión.
Puedes leer: Trabajar hasta el final de sus vidas: se multiplica número de mayores que aún trabajan en Sinaloa
Elizabeth Montoya, directora de Atención de Adultos Mayores de DIF, Susel Salcido, directora de la Casa Otoño y Laura Andrade representante de adultos mayores del Centro de Atención #3 del DIF Sinaloa, visibilizaron dichas situaciones por las que atraviesan los ancianos a fin de tomar conciencia.
La depresión de un anciano comienza cuando estos se empiezan a sentir "inútiles o inservibles" y las familias, les pierden respeto porque pierden poder adquisitivo y de autoridad.
"Los mata la depresión, el adulto tiene una triada suicida cuando se siente inútil y cuando se siente innecesario que nadie lo ocupa, ahí se dejan morir", expuso la directora Elizabeth Montoya, directora de Atención de Adultos Mayores de DIF Sinaloa.
Agregó que son los hombres los que padecen un mayor de depresión, ya que normalmente las mujeres tiene mayor apoyo de la familia y sobre todo de los nietos, mientras que los hombres, guardan sus emociones y sentimiento cayendo en la soledad e incluso "dejando de comer" para "dejarse morir".
En ese sentido, las ponentes resaltaron que por Ley, es obligación de los hijos, brindar cuidado a los padres cuando se encuentran en una edad adulta mayor y que, es sumamente importante que se encuentren las formas de convivir y apoyar el estado de emocional de los ancianos, tanto por parte de la familia como parte de las autoridades encargadas en la materia.