Culiacán, Sin. - La Auditoría Superior del Estado el pasado dos de mayo presentó ante la Fiscalía del Estado denuncia penal en contra del el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación –Issstesin-, por no solventar observaciones por 900 millones de pesos.
En conferencia de prensa la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera también informó que se entregó al Congreso del estado el informe del seguimiento de solventaciones a las auditorías practicadas de 2008 a 20016.
Al referirse a la denuncia penal, dijo que el Instituto no pudo justificar por qué el recurso no se destinó al fondo de vivienda de los trabajadores y se fue al pago de pensiones por lo que la Fiscalía determinará si se configura o no el delito de desvío de recursos.
Precisó que al Issstesin se le agotaron los plazos que la ley le otorga para poder solventar las observaciones que hizo la Auditoría Superior del Estado y como no los presentó, por lo que con las facultades que tiene la ASE procedió jurídicamente.
La titular de la ASE, destacó que está también el caso de “megapensiones” que estudia el tema por no haberse calculado los montos correctamente.
Félix Rivera destacó que los denunciados tienen derecho de audiencia, pueden justificar, pueden reintegrar.
“Eso puede pasar y bueno, el asunto puede concluirse antes si reintegran los presuntos daños o perjuicios al patrimonio”, dijo.
Explicó que son varios los involucrados, algunos tienen que ver con la dirección administrativa y obviamente también están los titulares del Isstesin.
Sin embargo, aclaró que no se puede garantizar que la denuncia penal vaya a proceder, debido a que el trabajo de la ASE es presentar la documentación hecha bajo análisis jurídico de la posible constitución de un delito, pero será la Fiscalía quien haga las investigaciones.
La denuncia presentada ante la Fiscalía dijo que está basada en hechos entre 2015 y 2016 hacia adelante, porque algunos temas han prescrito en ISSSTESIN en materia penal y otros en materia administrativa.
Mencionó que las denuncias proceden cuando la ASE tiene elementos de delitos cometidos por servidores públicos, luego de la auditoría realizada y las observaciones no solventadas.
En lo que se refiere a la entrega del informe de solventación de las observaciones resultantes de las auditorías, explicó que la Ley prevé desde la vigencia anterior y las nuevas disposiciones, que semestralmente, o sea al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, se les haga entrega del estado que guardan las observaciones tanto de cuenta pública como de las específicas y así se hizo.
Lee también: Se privilegiaron los consensos: Graciela Domínguez
La titular de la ASE Informó que se le entregó a la Comisión de Fiscalización dos anexos al oficio presentado, debido a que la reforma del 2017 marca nuevos procedimientos, distintos a los que se venían manejando, por lo que todavía no se refleja el estado de solventación de la cuenta pública del mencionado año.
Sin embargo, aclaró que no se incluyeron las solventaciones de las cuentas públicas de 2017, ya que el proceso concluye hasta el 28 de octubre del presente año y que previo a eta fecha la ASE entregará al Congreso del Estado los resultados de la evaluación de solventaciones de las cuentas públicas de 2017 del gobierno estatal y los 18 municipios.
Destacó que en el caso del Congreso del Estado el plazo para discutir el tema de cuentas públicas de 2017 vence el 31 de octubre, pero existe un desfase legal en fechas porque la ley señala que debe presentarse un estado de avance el segundo día de inicio del periodo ordinario de sesiones.
Lee más aquí ⬇